Colombia.
19 Abr, 2024
Análisis. Electromovilidad: Indican que la interoperabilidad de los puntos de carga mejora la experiencia y promueve su uso
Un análisis acerca de la nueva medida a nivel nacional.

En medio de la promoción de la movilidad sostenible y el enfoque del Gobierno Nacional en avanzar hacia una economía baja en carbono, el Ministerio de Minas y Energía aprobó días atrás una resolución que establece condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a nivel nacional. 

La medida, que entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial, busca garantizar una experiencia de carga más accesible y eficiente para los usuarios, al tiempo que establece un marco legal claro para la regulación y supervisión de estas infraestructuras.

Quién opinó acerca del tema y resaltó la importancia de la interoperabilidad en diálogo con Surtidores LATAM, fue Julio César Giraldo Ruíz, consultor en Transición Energética Integral.

En primer lugar explicó que brinda beneficios importantes para los usuarios y los actores de la cadena de suministro de electricidad para vehículos. «Ofrece una buena solución a través de los medios tecnológicos, permitiendo la interacción entre los usuarios de vehículos electrificados y las electrolineras«, afirmó.

Cabe recordar que la resolución establece condiciones claras definiendo términos como “estación de carga de acceso público” y “operador de puntos de carga” lo que proporciona un marco legal sólido para la regulación y supervisión de estas infraestructuras.

Según los más recientes estudios de movilidad, en varias ciudades del mundo se ha visto cómo los autos eléctricos congestionan más y recorren más kilómetros en ciclos urbanos contaminando con material particulado de sus neumáticos y sus frenos, al andar sus propietarios desesperados por la variada geografía citadina buscando una electrolinera donde puedan recargar sus vehículos”, relató el referente.

En esa línea resaltó que la aplicación ordenada por el gobierno nacional permitirá a los usuarios conocer de manera precisa y actualizada la ubicación y el tipo de cargador que posee cada electrolinera, sin necesidad de desplazarse previamente. 

La interoperabilidad es simplemente la tecnología de las comunicaciones puesta al servicio de la transición energética de la movilidad sostenible en la sociedad”, concluyó Giraldo Ruíz.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes