En medio de las obligaciones normativas que deben asumir las Estaciones de Servicio a nivel nacional, una medida del Fondo Soldicom podría representar un alivio parcial para los distribuidores minoristas de combustible.
A partir de este año, quienes estén al día como aportantes podrán acceder a un auxilio económico de hasta $800.000, destinado a cubrir el costo de la verificación metrológica de los instrumentos de medición.
Cabe mencionar que esta verificación, que debe realizarse anualmente para garantizar la precisión de los surtidores y demás equipos de medición, es un requisito técnico obligatorio establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Desde la entidad remarcaron que aunque el auxilio no cubre necesariamente la totalidad del servicio, sí podría representar una reducción en los costos para algunos empresarios minoristas.
El apoyo del Fondo Soldicom se entregará por única vez durante el año 2025 y solo será válido para una verificación, sea esta inicial o periódica. Para hacer efectivo el beneficio, los empresarios podrán elegir entre dos modalidades: solicitar un reembolso si ya han pagado por el servicio, o aplicar un descuento directo en la factura que emite el Centro de Verificación Metrológica (CVM).
El mecanismo, sin embargo, requiere del cumplimiento de ciertos procedimientos. Por ejemplo, en el caso del descuento en factura, los interesados deben diligenciar un formulario específico y responder oportunamente al correo del CVM, anexando la documentación que acredite su solicitud. En caso de omitir este paso, podrían perder el acceso al beneficio.
En términos operativos, si el costo del servicio es menor al monto del auxilio, el aportante no deberá cancelar ningún valor adicional. Si, por el contrario, el valor excede los $800.000, la Estación de Servicio deberá asumir el saldo restante.
Consultados algunos empresarios del sector por Surtidores LATAM, señalaron que este tipo de apoyos pueden marcar la diferencia, sobre todo para las gasolineras más pequeñas que operan con márgenes ajustados. No obstante, también advierten sobre la necesidad de mayor acompañamiento técnico.
0 comentarios