Latam.
9 Oct, 2024
Análisis. Estaciones de Servicio: ¿Rumbo a convertirse en “multilineras”?
Expertos indican que las gasolineras tienen el potencial de transformarse en un pilar importante para la sostenibilidad energética de los distintos países.

En muchos casos observados en latinoamérica, la transformación de las Estaciones de Servicio, está en marcha. La demanda de energías alternativas y la urgencia de mitigar el impacto ambiental por el uso de combustibles fósiles plantean la necesidad de una evolución.

Es por ello, que muchos empresarios del sector que actualmente se dedican a la venta de la gasolina y el diésel, o incluso GNV, deben prepararse para incluir nuevas formas de energía como la electricidad y el hidrógeno, un proceso que algunos expertos denominan el modelo de “multilineras”.

Al respecto, Surtidores LATAM le consultó a Julio César Giraldo Ruíz, consultor en Transición Energética Integral, quién destacó la importancia de que las Estaciones de Servicio se adapten a este cambio.

De acuerdo a la opinión del especialista, las gasolineras no solo deben continuar suministrando combustibles líquidos, sino también convertirse en puntos clave para la distribución de fuentes renovables y limpias.

Deben volverse multilineras; deberán ofrecer servicios como electrolineras, gasocentros e hidrolineras. Esto permitirá que se ajusten al crecimiento del mercado de energías alternativas y a las nuevas necesidades de los usuarios”, comentó.

Asimismo, Giraldo Ruíz manifestó que este cambio hacia dicho concepto no se dará de forma abrupta, sino gradual, a medida que la demanda y el interés por parte de los clientes vaya creciendo. “El enfoque debe ser que las Estaciones de Servicio deben ser suministradoras de energía en general. El producto que venden hoy será reemplazado paulatinamente por los nuevos energéticos”, aseguró.

Para que este proceso de transición sea exitoso, el referente subrayó la necesidad de políticas públicas que incentiven el uso de combustibles alternativos. En su opinión, los gobiernos deben jugar un papel activo en la promoción de estas energías limpias, facilitando su adopción tanto por parte de los consumidores como de los propietarios y administradores del sector.

En la medida que estás sean económicamente viables se deberá conjugar con las compensaciones estatales para las Estaciones de Servicio que estén dispuestos a realizar su propia transición energética para asumir los costos de las nuevas infraestructuras y equipos que se requieren”, resumió Giraldo Ruíz.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes