Finalizó en el LATU el X Congreso LATAM Renovables y IV Congreso WEC Capítulo Uruguay, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER).
Elisa Facio, ministra de industria, cuya cartera es precisamente la encargada de liderar este proceso en Uruguay, que hoy es considerado uno de los países más enfocados y conscientes de la importancia de los combustibles renovables, dijo durante el evento que “la estrategia del hidrógeno verde necesita de una estrecha y fluida articulación con el sector privado, la academia y la sociedad”.
“Uruguay es uno de los líderes mundiales en energías renovables, algo que ha abierto oportunidades respecto de la producción de hidrógeno verde y, especialmente, de sus derivados, para agregar valor a nuestra economía” señaló la ministra.
VINCULO DE URUGUAY CON ENERGÍAS RENOVABLES
Durante su alocución, Facio repasó algunos hitos del vínculo de Uruguay con las energías renovables, desde principios de siglo XX hasta la consolidación de la política de Estado que permitió desarrollar la primera transformación de su matriz energética.
“El país pasó de una generación eléctrica renovable del 45 por ciento a una del 97 por ciento en menos de diez años. Este proceso tuvo antecedentes en normativas de 1997 y 2002 y se selló con un acuerdo multipartidario que, en 2008, permitió concretar contratos entre inversores privados y la empresa pública UTE”, precisó la ministra.
Con respecto a la movilidad eléctrica, destacó la importancia de la reciente modificación del marco regulatorio, para reconocer la potencia firme aportada por las energías renovables en el sistema nacional, en busca de potenciar el mercado de la generación de energía. “La estrategia está delineada y las señales son claras”, afirmó.
CONVIVENCIA CON GANADERÍA Y FORESTACIÓN
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería remarcó además que las energías renovables “también son sostenibles” ambiental y económicamente, ya que conviven con la forestación y la ganadería, a la vez que, gracias a su incorporación, el costo de abastecimiento de la demanda bajó aproximadamente un 30 por ciento.
“La incorporación de las energías renovables redujo la exposición de nuestro país a las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles fósiles, lo que ha disminuido su dependencia”, sostuvo Facio. “Estos logros se suman a que el 99 por ciento de la población uruguaya cuenta con red eléctrica” manifestó la oradora durante el X Congreso de Energías Renovables.
HIDRÓGENO: VERDE ESTRATEGIA DE DESARROLLO
El hidrógeno también fue tema en la alocución de Facio del que destacó que el desarrollo de la economía de este combustible limpio en el Uruguay “es y debe ser una estrategia de desarrollo integrado, tanto desde su abordaje territorial como en su complementariedad con otras actividades existentes a nivel nacional”.
La jerarca estatal, puntualizó que la movilidad eléctrica y la eficiencia energética son “otros aspectos clave que se han venido impulsando desde el ministerio para la descarbonización de la matriz energética”.
0 comentarios