Colombia.
7 Dic, 2023
A futuro. GNL: Perspectivas optimistas de este combustible en Latinoamérica
Una mirada positiva para el desarrollo de este energético en países como México, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela y más.

El Gas Natural Licuado (GNL) es una forma líquida del gas natural, que se obtiene mediante un proceso de enfriamiento a temperaturas que son extremadamente bajas. Este proceso de licuefacción reduce significativamente el volumen del gas, aproximadamente 600 veces, lo que facilita su almacenamiento y transporte en grandes cantidades.

Cabe remarcar que uno de los sectores donde la demanda de GNL ha experimentado un aumento significativo es en el transporte. Se utiliza como combustible en camiones, barcos y autobuses, como una alternativa más limpia en comparación con los tradicionales como el diésel y el petróleo. 

Acerca del futuro para el GNL en América Latina Surtidores LATAM conversó con Alex Contreras Paredes, Gerente General de la compañía All Energy Perú, que se especializa en ingeniería de la energía, quien expresó una visión optimista sobre el crecimiento y la adopción de este energético.

En primer lugar, destacó la excelente proyección del GNL en la región como una oportunidad económica significativa, especialmente frente a las condiciones adversas del diésel relacionadas con conflictos en el Medio Oriente. “Eso representa oportunidades económicas tremendas”, afirmó.

Asimismo el especialista mencionó el desarrollo de proyectos de licuefacción en países como Argentina, Venezuela y México. Además, se destacan proyectos de producción de GNL que superan la capacidad de instalaciones existentes, como Melchorita.

Brasil está desarrollando proyectos medianos de licuefacción de gas natural. Además de que ya está recepcionando GNL en sus puertos. Hay mucho dinamismo. Yo lo veo con bastante proyección en Latinoamérica y en especial en Centroamérica, donde incluso se están preparando nuevas embarcaciones con volúmenes versátiles de 10.000 metros cúbicos de almacenamiento para despacho”, relató. 

Por otro lado señaló los esfuerzos de productores en Perú y México para aumentar la producción de GNL, con planes de despachar cantidades significativas en el futuro y se expresó positivo ante los recursos de Vaca Muerta en Argentina

Va a haber disponibilidad de este combustible en Latinoamérica y es excelente para sustituir sobre todo al diésel en el sector transporte, ya sea marítimo, ya sea terrestre, incluso en operaciones mineras”, resumió Contreras.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes