En un contexto global donde la lucha contra el cambio climático se va intensificando cada vez más, Colombia se encuentra en un momento clave para impulsar su transición energética. En ese sentido, la COP28, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de diciembre, estableció algunas metas que incluyen triplicar el uso de energías renovables y duplicar su eficiencia para el año 2030.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Julio César Giraldo Ruíz, consultor en Transición Energética Integral, quien mencionó que el país debe alinearse con estos lineamientos para lograr un futuro más sostenible.
Actualmente, el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, excluyendo la hidroelectricidad, representa apenas el 2% del total. Este porcentaje se centró principalmente en la energía eólica y solar fotovoltaica.
Según el referente con la ley 2099 del 10 de julio de 2021, y la hoja de ruta del hidrógeno lanzada por el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2021, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también por el sector privado (empresas como Promigas, OPEX, Fanalca), y asociaciones como Hidrógeno Colombia, la de Energías Renovables Colombia – SER Colombia, junto con alianzas como ANDI-NATURGAS, a nivel nacional se avanzó en proyectos piloto de producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones para uso industrial y en transporte.
Asimismo, Giraldo Ruíz mencionó ejemplos que incluyen el primer autobús a hidrógeno ensamblado en Colombia y ensayos con vehículos como el Toyota Mirai, Hyundai, Nexo y Toyota Land Cruiser, así como los pesados diesel y en montacargas en Antioquía por OPEX.
“Además, Promigas está realizando pruebas piloto para mezclar hidrógeno con gas natural para uso doméstico en Cartagena, y Ecopetrol está utilizándolo para reducir el azufre en el refinado de hidrocarburos en Cartagena”, comentó.
“El tema técnico va avanzando bien, pero debe ir de la mano del tema normativo que está rezagado. Si queremos tener un parque automotor que funcione con hidrógeno verde al año 2030 de alrededor de 3000 vehículos, debemos avanzar rápidamente en los reglamentos técnicos de las Estaciones de Suministro de este gas combustible, así como en las competencias laborales de quienes manejarán este importante vector energético”, Resumió Giraldo Ruíz.
0 comentarios