Paysandú fue elegida por la empresa HIF Global, para montar la primera planta de hidrógeno verde, que según trascendió en la presentación del proyecto, demandará una inversión de casi 6 mil millones de dólares y ocupará en su proceso constructivo a 3 mil personas, en su mayoría oriundos de ese departamento del litoral oeste uruguayo, para luego mantener a 300 operarios en forma permanente.
Para la concreción de este proyecto, se acaba de firmar un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) entre el Estado uruguayo y la empresa HIF para la construcción de la mencionada planta.
BONOS FINANCIEROS
Con la presencia de Rodrigo Ferrés, secretario de Presidencia y firmante por el Gobierno, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y el ministro interino de Industria Omar Paganini, todo quedó debidamente documentado con el country manager de HIF Global, Martín Bremerman.
Según dijo Ferrés durante el evento en Torre Ejecutiva, el proyecto viene a posicionar a Uruguay en la escena internacional como país que promueve el desarrollo de industrias verdes. “Sirve para la emisión de bonos financieros, para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones de productos ecológicos”, señaló el funcionario de gobierno.
A su tiempo Omar Paganini, explicó a los presentes que el proceso demandará la utilización de dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables. “Le agrega un producto más a la producción nacional. Es un producto verde, carbono neutral, que genera una nueva rama industrial”, sostuvo el canciller que ocupa interinamente la cartera de Industria.
LUCHA POR CAMBIO CLIMÁTICO
Quien también se refirió al trascendente memorándum, fue el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, quien dijo al diario El Telégrafo de ese departamento, que si el proyecto se concreta, “para Paysandú será un antes y un después. Por eso estoy feliz de ser parte de esto, que es un paso más en lo que será de concretarse, la mayor inversión en la historia del país”.
HIF Global es una empresa que desarrolla proyectos de eFuels en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles neutros en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂ reciclado.
Con respecto a la planta de eFuels en Paysandú, la empresa señaló que será su primer proyecto en Uruguay. “Se espera que produzca aproximadamente 80 millones de galones al año (~300 millones de litros al año) de e-Gasolina carbono neutral, con el potencial de descarbonizar más de 150.000 vehículos” consignó una fuente de HIF Global a Surtidores.
0 comentarios