Tuvo lugar el acto eleccionario que por estatuto debe celebrar la Unión de Vendedores de Nafta cada dos años y que consagra a la nueva “Comisión Directiva” hasta el 2026.
Los socios nuevamente eligieron por unanimidad a Daniel Añón como presidente de la gremial, cuya vasta experiencia le ha valido ocupar ese cargo al frente de UNVENU por doce años ininterrumpidos.
CAMBIOS EN EL SECTOR
Cabe señalar que el sector ha vivido en esta última década una serie de cambios, algunos de ellos no tan beneficiosos para los operadores, que fueron objeto de medidas y acciones por parte de UNVENU, bajo la presidencia de Añón, además de por ejemplo el haber sido anfitrión de las ediciones 49 (Noviembre 2015) y 59 (Setiembre 2022) de la CLAEC, organismo del que Uruguay es miembro fundador conjuntamente con Argentina; Brasil y Chile, agregándose en los años sucesivos todos los demás países del continente.
Para Daniel Añón, aún quedan algunos temas sumamente importantes para el futuro del sector, citando entre ellos el “Reglamento de Distribución Secundaria” y el desajuste que hoy han causado los aranceles de las tarjetas, que en algunos casos exceden los propios márgenes de los estacioneros.
LOS TEMAS PARA 2024
Precisamente, el flamante presidente de UNVENU, opina que estos dos grandes temas serán prioridad para este año, sin perder de vista otros -que aunque, de menor importancia- también cobran relevancia para el bienestar del negocio.
Refiriéndose al reglamento de distribución de URSEA, el presidente de la gremial dijo a Surtidores que “nos preocupa la situación de algunas estaciones que deberán encarar muchos cambios estructurales en sus pistas y zonas de operaciones, a costo de los estacioneros”.
“Sin duda que esta será una materia de negociación con el organismo regulador, en busca de alternativas y plazos para la ejecución de las obras en las instalaciones de la estación, siguiendo las especificaciones del reglamento” señaló Añón.
PASO A LA JUVENTUD
En otra parte el entrevistado no descartó la posibilidad que el sector pueda tener en el futuro “vientos de cambio” en referencia a la desmonopolización de los combustibles. “Personalmente he vivido todos estos procesos en el sector de LATAM desde 1991 a la fecha y lamentablemente en todos los casos cuando esto ocurre los precios suben sistemáticamente, algo que va contra el espíritu de nuestra gremial, que puja y aspira a una baja de precios en los combustibles”, precisó el dirigente.
Para finalizar expresó a Surtidores en forma de primicia que “mi tiempo en UNVENU ya se cumplió, ya es hora de dejar paso a la juventud”.
“Este tiempo que comienza hoy será mi último período como presidente, aunque sin dudas seguiré colaborando, trabajando para el sector y para UNVENU” sostuvo.
Si bien aún no definió plazos, el entrevistado confirmó a este medio que muy posiblemente deje la presidencia “antes de finalizado el período de dos años”.
0 comentarios