El presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una nueva fecha, en el mes de abril, para el inicio de la producción en la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, resaltó que esta planta marcará un hito en el camino hacia la autonomía energética de México, reduciendo significativamente la dependencia de importaciones de combustibles, que actualmente oscilan entre el 30 y el 40 por ciento.
Si bien las expectativas originales apuntaban a que la producción comenzaría en febrero de 2023, el presidente defendió el proyecto, destacando su avance a pesar de los obstáculos. «Se está haciendo para lograr la autosuficiencia y no comprar gasolinas en el extranjero», subrayó.
En este sentido, Ramses Pech, especialista en el sector gasolinero, ha expresado a Surtidores Latam su visión desde el punto de vista empresarial sobre la viabilidad financiera del proyecto y destacó que la posibilidad de una colaboración entre el gobierno y una empresa, podría proporcionar beneficios financieros significativos.
Esta sinergia entre el conocimiento y los recursos del sector público y privado podría contribuir a mejorar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo, asegurando así su éxito en el cumplimiento de los objetivos de independencia energética de México.
Por otro lado, señaló la estratégica ubicación de Dos Bocas y la conexión directa con PEMEX como factores clave para garantizar ingresos estables.
Según las declaraciones del presidente López Obrador, México logrará ser su única fuente de hidrocarburos a finales de 2024 gracias a las inversiones y mejoras realizadas.
Sin embargo, Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas, planteó a este medio, una perspectiva que pone como foco la transición energética. Mientras elogió la adquisición de Deer Park como un paso hacia la independencia energética, advirtió sobre los desafíos ambientales que enfrenta Dos Bocas en un contexto en donde el mundo busca disminuir el uso de petrolíferos, hacia fuentes de energía más sostenibles.
Es por ello que Chavarría sugirió alinear las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo con un Plan Rector de Autosuficiencia para alcanzar la soberanía energética en una década.
0 comentarios