Alejandro Stevenazzi, gerente Retail de Puma: “El papel que juega la sustentabilidad en nuestro negocio es fundamental”

Argentina.
10 Jul, 2023
Sustentabilidad Líderes en innovación: Más del 50 por ciento de la red propia de estaciones Puma Energy produce su propia energía renovable
La compañía que opera más de 400 Estaciones de Servicio en el país, está realizando acciones concretas de eficiencia energética. Próximamente presentará un desarrollo único en su nueva expendedora en Pilar.

Las Estaciones de Servicio están experimentando una transformación significativa en los últimos años, impulsada por la creciente conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y reducir el impacto ambiental. En este sentido, la sustentabilidad se ha convertido en un tema central en el sector, con un enfoque en la búsqueda de alternativas más limpias y eficientes.

Puma Energy, una de las principales compañías energéticas del país, está comprometida con este objetivo. En una entrevista con surtidores.com.ar, Alejandro Stevenazzi, gerente Retail de Puma Energy Argentina, revela los proyectos de la empresa destinados a la red.

¿Cómo imagina serán las Estaciones de Servicio de la próxima década?

Imagino que incorporarán cada vez más tecnología en todas las fases de interacción con los clientes, desde el surtidor hasta la tienda de conveniencia. A su vez, la inteligencia artificial tomará seguramente un rol muy protagónico. Por otro lado, los conceptos de energía renovable y sustentabilidad serán parte de cualquier negocio y se verá como algo natural, parte de nuestra forma de vida más que una transición o un tema de moda.

¿Cómo se prepara Puma energy para afrontar la transición energética en sus Estaciones de Servicio?

Estamos invirtiendo en paneles solares en Estaciones de Servicio. Hoy en día, más del 50 por ciento de nuestra red propia produce su propia energía renovable, logrando reducir las emisiones de carbono en 250Tn CO2 por año. Nuestro compromiso es llegar al 100 por ciento para fin de año. De forma complementaria, implementamos la medición en línea de consumos eléctricos, permitiendo detectar acciones concretas de eficiencia energética que nos llevaron a reducir hasta un 20 por ciento nuestros consumos. Otro gran paso para acompañar la transición energética de nuestra red de estaciones, fue lanzar el proyecto Puma Solar Power, mediante el cual ofrecemos a nuestra red abanderada el desarrollo y la implementación de proyectos fotovoltaicos para sus Estaciones de Servicio. Y como novedad, hemos desarrollado el primer proyecto donde el propio alero estará conformado por paneles solares traslucidos, lo que se podrá ver próximamente en nuestra nueva estación Puma en Pilar, sobre autopista Panamericana.

¿Qué papel juega la sustentabilidad en las nuevas Estaciones de Servicio?

El papel que juega la sustentabilidad en nuestro negocio es fundamental. En esta línea, estamos trabajando en un proyecto de recolección de aceite vegetal usado (AVUs), mediante el cual, los vecinos y clientes podrán llevar el mismo a las Estaciones de Servicio adheridas. El aceite vegetal usado será almacenado y entregado a plantas de biocombustible para convertirlo en biodiesel, propiciando el reemplazo del consumo de combustibles fósiles y el camino hacia la descarbonización del transporte. Es un programa de concientización ambiental, con el foco puesto en promover la correcta disposición de estos aceites usados y cooperar en el cuidado del medio ambiente tanto desde la correcta disposición de los mismos como en un camino hacia el uso de energías más limpias.

¿Qué cambios están identificado en la demanda de los clientes?

Hoy día el consumidor es mucho más exigente que antes. Hablamos de un cliente sofisticado ya que no solo busca una Estación de Servicio que esté cerca de su trabajo o de su casa para cargar combustible y seguir su viaje, sino que también busca tener una experiencia positiva: productos de alta calidad, variedad de servicios, tienda de conveniencia moderna y equipada, buen wifi y un rico café. Además, está atento a las promociones ya sea con tarjeta o a través de las apps que vienen ganando terreno como medio de pago elegido por los clientes.

¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial para captar las nuevas tendencias?

Sin duda la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es el nuevo salto tecnológico a nivel global. En nuestra compañía estamos comenzando a evaluar y planificar distintos proyectos que la incluyen. La información es sumamente relevante y esta inteligencia nos permite tener más información que antes. Estamos muy atentos a la utilización que esta herramienta puede tener en nuestra parte de la industria.

¿Qué importancia considera que tiene la marca Super 7 en la elección de los clientes por Puma energy? ¿Y la App?

Nuestras franquicias de tiendas Super 7 y Shop Express al igual que nuestra app Puma Pris forman parte de la propuesta de valor agregado. En nuestras tiendas de conveniencia el cliente encuentra un espacio cómodo, con oferta de snacks y café, además de una importante variedad de otros productos, donde puede quedarse trabajando o simplemente hacer una pausa. Actualmente estamos en pleno proceso de renovación de las tiendas, esperando culminar este año con 120 tiendas inauguradas como Super 7 o Shop Express.

Por otro lado, nuestra app ha sido una novedad y ha tenido muy buen impacto, siendo conveniente, ágil y segura para nuestros clientes. En el presente, Puma Pris cuenta con un 90 por ciento de cobertura en nuestra red de Estaciones de Servicio, y ya tenemos 170.000 clientes registrados. Esperamos para fin de año alcanzar el 100 por ciento de cobertura y que los clientes puedan utilizar Puma Pris en cualquier estación Puma Energy.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio | puma

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés