México.
13 May, 2024
Transición energética Nuevos desafíos: ¿Qué medidas pueden tomar las gasolineras para mantenerse competitivas?
En medio de una creciente utilización de vehículos menos contaminantes, las Estaciones de Servicio deben comenzar a tomar decisiones en cuanto a su modelo de negocio

Cada vez la sociedad es más consciente de los desafíos ambientales y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Es por ello que la demanda de combustibles más limpios y vehículos ecoamigables, crecen. Sin embargo, las Estaciones de Servicio mexicanas tienen el reto de adaptarse para su supervivencia y éxito a largo plazo.

En diálogo con Surtidores Latam, Malvin Delgado, experto en energía, ha explicado la necesidad de realizar cambios en el funcionamiento de los puntos de expendio, respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué medidas pueden tomar las gasolineras para garantizar su relevancia y éxito a largo plazo?

Según el especialista, una de las estrategias clave es la diversificación de las ofertas de combustibles. Esto implica no solo continuar suministrando los hidrocarburos tradicionales, sino también adoptar alternativas sostenibles. 

“Desde la instalación de infraestructura para vehículos eléctricos, la incorporación de puntos de repostaje de hidrógeno hasta la oferta de biocombustibles, las estaciones de servicio pueden ampliar su catálogo para satisfacer las necesidades de una clientela cada vez más diversa y preocupada por el entorno”, relató.

Por otro lado, Delgado sostuvo que la integración de tecnología avanzada es un aspecto fundamental para mantener la competitividad. La implementación de sistemas de pago digital, aplicaciones móviles y la gestión inteligente de la energía no solo mejora la experiencia, sino que también optimiza la eficiencia operativa.

“Además la sostenibilidad y la responsabilidad social, son valores cada vez más importantes para los consumidores”, señaló agregando que el uso de energía renovable, los programas de reciclaje y la educación ambiental, no solo son una forma de mejorar la imagen pública, sino también deben verse como una oportunidad para reducir costos operativos y fortalecer la conexión con la comunidad.

En cuanto a regulaciones ambientales y energéticas, Delgado recordó que las mismas se encuentran en constante cambio, y que las instalaciones deben adaptarse para cumplir con estas normativas. “La colaboración con entidades gubernamentales puede brindar oportunidades para obtener apoyo financiero y logístico para proyectos de infraestructura”, afirmó.

“Las estaciones de servicio deben adoptar una visión de largo plazo y estar preparadas para enfrentar los desafíos futuros. Esto implica mantenerse al tanto de las tendencias del mercado, evaluar riesgos y desarrollar planes de contingencia para garantizar su resiliencia en un entorno empresarial que cambia de manera constante”, finalizó Delgado.

Etiquetas de la nota:

1 Comentario

  1. José Anibal Torres i

    Si todo es válido pero el indicador que nos tenga en el negoció es que haya una utilidad acorde a la inversión si nos acogemos a créditos como nos hacen saber los estudiosos no es el camino correcto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes