Paraguay se ha destacado en este último tiempo, a nivel internacional por su uso en fuentes energéticas sostenibles y su potencial para liderar la transición hacia una economía verde en América Latina, posicionándose como un ejemplo a seguir en la región.
Tal es así que, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, subrayó este logro, afirmando que «Paraguay genera el 100% de su energía renovable, teniendo la opción de exportar hidrógeno verde, además de generar electricidad para sus ciudadanos y la región». Durante su visita al país, destacó que América Latina está en un «momento especial» y que el territorio paraguayo resalta como un líder natural en esta área.
Goldfajn también remarcó la colaboración con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar el equilibrio económico ganado en los últimos años para fomentar el crecimiento y aumentar la productividad. «Estamos trabajando para que Paraguay use la estabilidad, para crecer y tener más productividad», expresó.
Además, anunció que dicho estado será la sede de las reuniones anuales del BID y BID Invest en 2026, lo que refuerza la buena posición del país en el ámbito internacional.
Por su parte, Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP), comentó a Surtidores Latam que «estos avances no solo fortalecen la estabilidad macroeconómica y atraen inversiones, sino que también posicionan a Paraguay en un lugar privilegiado”, haciendo énfasis en la importancia de futuras inversiones en infraestructuras para la movilidad verde.
Este compromiso con la innovación y la sostenibilidad no solo mejora la calidad del aire y la salud pública, sino que también abre nuevas oportunidades en el sector automotriz y de transporte.
Corsi también destacó la importancia de la colaboración entre el FMI y el BID, especialmente en políticas climáticas y el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF). Señaló que el fondo fiduciario de USD 400 millones destinado a la recuperación del Lago Ypacaraí es «un claro ejemplo de cómo la inversión en proyectos ambientales puede generar beneficios rentables y sociales a largo plazo».
Con un enfoque en el desarrollo de energías renovables y biocombustibles, Corsi expresó que la inversión en capital humano y el fortalecimiento institucional son componentes clave para alcanzar estos objetivos. “Estamos comprometidos a trabajar en conjunto con las autoridades y organismos internacionales para promover iniciativas que impulsen la economía sustentable y mejoren la calidad de vida de los paraguayos», finalizó.
0 comentarios