En setiembre 2022, se daba a conocer el proyecto “Tambor Green Hydrogen Hub”, (en alusión al pueblo Tambores) el primer proyecto de explotación de hidrógeno verde en Uruguay denominado en alusión a su ubicación en esa localidad, que divide su extensión entre los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, previendo la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y derivados, principalmente metanol, según informó la compañía alemana Enertrag, responsable del proyecto.
Conocida la iniciativa, tiempo atrás en el Club Huracán de esa localidad, se reunía un grupo de 200 personas que debatieron sobre la utilización del agua a los fines de la producción de H2 en el lugar, un recurso natural sobre el que los lugareños encontraron algunas dudas en cuanto al derecho de Enertrag sobre su uso.
ACUÍFERO GUARANÍ
Precisamente una de las fuentes de abastecimiento para refinar el combustible, (considerado alternativa a los fósiles) es el agua proveniente del acuífero Guaraní, un recurso que según técnicos y científicos consultados, emana subterráneamente, por lo que debería considerarse una reserva ante eventuales faltantes por secas.
El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas conocidas del planeta Tierra, que por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.
INFORME PONE EN DUDA DERECHO SOBRE EL AGUA
A raíz de este encuentro de vecinos en 2022, surgió un informe recientemente que tiene como objetivo dar “respuesta a una demanda de la comunidad con el fin de documentar la información y oportunidades de participación que ha tenido la población”.
El documento en base a una serie de entrevistas con casi 250 personas que viven en el lugar, reveló que casi el 80 por ciento de ellos “no ha participado de instancias para decidir sobre los usos del territorio”.
Los trabajos de encuesta e investigación de campo, indagaron sobre cómo la población accede a la información sobre el proyecto, qué sentidos le da a esta situación y qué oportunidades de participar existen en el proceso de diseño, implementación y desarrollo de la iniciativa.
Por otra parte, también se preguntó sobre qué oportunidades observan que el proyecto les dará, cuál es su opinión respecto del mismo y cuál es la percepción de la población frente al bien común agua.
PLANTAS DE ENERGÍA RENOVABLES
De acuerdo con un comunicado de Enertrag, “Tambor Green Hydrogen Hub” -que será desarrollado en cooperación con la compañía uruguaya SEG Ingeniería- estará compuesto por plantas de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) con una capacidad de 350 MW, además de un electrolizador in situ y otras instalaciones.
“Las 15.000 toneladas de H2 verde producidas al año serían convertidas en derivados. En la primera fase del proyecto, el hidrógeno se procesará en e-metanol renovable. El e-metanol producido en Uruguay podría compensar alrededor del 10 por ciento del metanol producido convencionalmente a partir de petróleo crudo proveniente de Rusia en la refinería más grande de Alemania” agrega el informe.
0 comentarios