Colombia.
24 Sep, 2024
Actualidad. Podría haber faltante de GNV en algunas Estaciones de Servicio que dependen de Ecopetrol
Un sector que abastece de este combustible a más de 180 mil vehículos en todo el país.

El fenómeno de La Niña, que este año se manifestó con menos lluvias de lo previsto, hizo que impactara de manera crítica en los niveles de los embalses en las diversas regiones.

En ese sentido, la intensa sequía que afecta a todo el territorio nacional, llevó a Ecopetrol a tomar una decisión: suspender temporalmente el suministro de gas natural vehicular (GNV) a 13 empresas distribuidoras. 

Esta medida excepcional se lleva a cabo, según explicaron desde la empresa a través de un comunicado, por la necesidad de redirigir este recurso hacia la generación de energía en las plantas térmicas.

Si bien esta medida busca garantizar la estabilidad energética del país, la interrupción del suministro de GNV afecta a Estaciones de Servicio que abastecen a más de 180.000 vehículos. Sin embargo, desde Ecopetrol señalaron que los usuarios residenciales y comerciales no serán afectados por la medida.

Las Estaciones de Servicio que suministramos ese producto quedarán en cero y el personal que se prepara para el manejo de esos equipos o nos toca suspenderlos o tenerlos sin trabajar mientras se soluciona el problema”, ofreció su testimonio a Surtidores LATAM Eduardo Arango Visbal, Gerente General del Grupo de Estaciones de Servicio Arazul.

Entre las empresas más afectadas están Terpel, Alcanos y Efigas,etc. En tanto, aquellas con contratos de opción de compra de gas (OCG), que incluyen un seguro de firmeza, no se verán afectadas por la medida y seguirán recibiendo el suministro.

Cabe señalar que Ecopetrol tomó esta decisión basándose en la Resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece la forma en que debe manejarse el suministro en situaciones de déficit. Actualmente, el país se encuentra en una fase de “probable escasez”, lo que implica que el precio del gas alcanzó el 95% del precio, desencadenando la obligación de redirigir el suministro a los sectores más críticos.

Ecopetrol seguirá monitoreando permanentemente la situación en su compromiso para garantizar el abastecimiento de los combustibles para la demanda nacional, de acuerdo a sus capacidades”, informó a través de un escrito la petrolera de mayoría estatal.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes