Un día como hoy pero en 1893 se puso en funcionamiento el primer modelo de Rudolf Diésel en Alemania. En conmemoración a este acontecimiento, se ha declarado el 10 de agosto como el Día Internacional del Biodiésel.
Este tipo de combustible se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales y se usa para reemplazar derivados del petróleo. América Latina es la región del mundo que más se ha desarrollado en esta área, tanto en producción como en uso o consumo.
Es por ello que a modo de homenaje a esta fecha, Surtidores Latam conversó con Yanina Tumini, ingeniería y co fundadora de PowerBio, un emprendimiento nacido en Villa María, Córdoba, Argentina, que ofrece a los productores agropecuarios y transportistas la posibilidad de obtener un carburante más económico y menos contaminante.
Este sistema ofrece a quienes trabajan en zonas rurales la alternativa de tener una planta de biodiesel que cumple con todas las medidas de seguridad, higiene y medioambiente.
“Cuando iniciamos conocíamos de cerca el mercado de los biocombustibles, el cual en Argentina está regulado por leyes nacionales y no es libre de venta, fue así que decidimos meternos en el autoconsumo, en donde cualquier persona puede, sin tener una habilitación en Secretaría de Energía tener una planta de producción”, declaró.
Estas instalaciones tienen un tamaño chico y hacen desde 500 a 6000 litros por día de biodiesel, los modelos son variados y se ajustan a la necesidad de cada cliente.
“Hemos tenido clientes que utilizan aceite reciclado de cocina y se encuentran con la dificultad de que a la hora de recolectarlo no es tanto el volumen como se lo imaginaban. Entonces, algunos mezclan un porcentaje de aceite reutilizado con un aceite virgen de soja, por ejemplo”, relató la ingeniera.
La misma comentó que el gobierno de Córdoba tomó contacto con gente de la Secretaría de Energía de la Nación, quienes se interesaron mucho, sobre todo por el desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicio que hubo el año pasado.
“Ellos vieron este sistema como una solución para la gente del campo y están pensando en habilitar la primera planta de biodiesel para uso comercial a otras entidades, como por ejemplo, municipalidades que puedan proveer biodiesel a los productores de la región”, explicó.
Cabe además destacar que Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.













0 comentarios