La seguridad en Estaciones de Servicio depende de equipos de emergencia óptimos y personal capacitado. Un experto resalta la vital importancia del mantenimiento de extintores.
Latam.
8 Jul, 2025
Análisis. Prevención en Estaciones de Servicio: aseguran que la clave está en la reacción rápida y el mantenimiento constante
Expertos destacan la importancia de actuar con rapidez ante cualquier amago de incendio y mantener los equipos de seguridad en condiciones óptimas.

La seguridad en las Estaciones de Servicio no solo depende de los protocolos establecidos, sino también de la preparación del personal y del estado de los equipos de emergencia ya que cualquier elemento puede representar un riesgo grave.

Oscar Dany Solimano Quiroz, administrador con más de 20 años en el sector, advirtió en diálogo con Surtidores LATAM que “para el fuego inicial, si tú lo ves y lo puedes minimizar, apagar, excelente. Eso es lo que se busca: actuar rápido y de manera segura”.

En ese sentido, su experiencia en campo le enseñó que una respuesta oportuna puede marcar la diferencia entre un susto y una emergencia de gran escala dentro del Grifo.

Además del accionar inmediato, Solimano resaltó la necesidad de que todos los equipos estén en perfecto estado y que el personal sepa utilizarlos correctamente. “Eso es lo más importante”, afirmó. En ese sentido, también remarcó el papel del botiquín de emergencia: “No solamente es útil para incidentes con los equipos, sino también con los clientes y las situaciones que se presentan en el día a día en la Estación de Servicio”.

Uno de los aspectos que más preocupa al especialista es el mantenimiento de los extintores. Según señaló, esto debe hacerse con regularidad y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Es fundamental que a los equipos se les dé mantenimiento y que se haga una revisión periódica para evitar que, en un momento crítico, estén en condiciones peligrosas”, advirtió.

Para ilustrar su punto, Solimano compartió una experiencia que vivió hace 15 años. En aquella ocasión, un amago de incendio puso en evidencia una grave falla: “Teníamos ocho extintores, de los cuales cinco no servían. Sólo tres estaban operativos”. Esta situación fue un llamado de atención para su equipo, que desde entonces implementó un riguroso programa de mantenimiento.

El administrador también hace énfasis en la importancia de la capacitación constante del personal. Aseguró que conocer el funcionamiento de los equipos y saber cómo actuar ante una emergencia son habilidades que deben reforzarse de manera continua. “De nada sirve tener los equipos si no sabemos cómo usarlos en el momento justo”, resumió Solimano Quiróz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes