La evolución de las Estaciones de Servicio es un proceso inminente y necesario. Es por eso que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y aprovechar las herramientas tecnológicas serán las claves para sobrevivir en el negocio minorista de combustibles.
Así lo explicó en diálogo con Surtidores LATAM, Antonio Pérez Pérez, CEO de Fuel Market Solutions, empresa pionera en ofrecer soluciones inteligentes para estas empresas, quien destacó la importancia de la adaptación a los nuevos retos del sector.
Con 34 años de experiencia en la industria, advirtió que los empresarios deben evolucionar rápidamente para mantenerse vigentes en un entorno que exige eficiencia e innovación.
Pérez Pérez señaló que la profesionalización no solo es una tendencia, sino una necesidad imperiosa en la industria. “Los mercados requieren un nivel de especialización más alto, y esto implica herramientas que permitan gestionar los negocios de manera más inteligente y ágil”, explicó.
Uno de los cambios fundamentales en el mercado global, según el experto, es la diversificación de servicios dentro de las Estaciones de Servicio. Ya no basta con ofrecer combustible; ahora, los consumidores demandan una experiencia más amplia, que incluya tiendas de conveniencia, servicios adicionales y soluciones digitales.
“El negocio de los empresarios gasolineros necesita diferentes fuentes de ingresos para equilibrar sus finanzas, y el propio cliente también lo exige”, remarcó Pérez Pérez.
En América Latina, la competencia con grandes grupos empresariales es otro desafío para los pequeños y medianos empresarios. En ese sentido, advirtió que muchas Estaciones De Servicio independientes están enfrentando dificultades para competir con corporaciones que tienen presencia en toda la cadena de distribución, desde el mayorista hasta el minorista.
“Estos grupos cuentan con infraestructura sólida y estrategias definidas, lo que les da una ventaja en términos de costos y logística”, mencionó. Es por eso que explicó que para los empresarios que operan una, dos o cinco gasolineras, la clave está en encontrar soluciones que les permitan acelerar su transformación y competir en igualdad de condiciones.
“La tecnología permite mejorar la eficiencia operativa, optimizar inventarios y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Deben diferenciarse con propuestas innovadoras, atención al cliente y optimización de procesos”, resumió Pérez Pérez.
0 comentarios