Perú.
23 Feb, 2023
Análisis. Estaciones de Servicio: En los últimos 10 años han crecido a un ritmo de 5.5% anual
Una visión positiva frente a las inversiones dentro del sector de distribución minorista.

Según datos aportados por la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), a lo largo de todo el país se contabilizan un total de 4,732 establecimientos dedicados al expendio de combustibles.

Acerca del mercado actual, y cifras en cuanto a las inversiones, Surtidores LATAM, conversó con César Augusto Bedón Rocha, Economista, Magister en Administración con especialidad en Gestión Empresarial con amplia experiencia en el sector de los hidrocarburos.

Las Estaciones de Servicio y grifos en el Perú, constituyen un eslabón muy importante en la comercialización de gasolinas, diésel, GLP automotor y doméstico (este último solo envasado en balones de 10 Kg), y GNV vehicular”, describió.

De esta manera, el referente se expresó en concordancia con los datos publicados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y reflejados a través de este medio

Los principales productos consumidos en el país son el Diesel, alrededor de 46%, el GLP en un 24%, siendo más utilizado en los hogares y las gasolinas/gasoholes en un 20% del total.

Asimismo, el especialista aseguró que son los distribuidores minoristas quienes ponen en contacto final al consumidor, con el fabricante nacional o extranjero. Cabe remarcar que Perú es importador neto de combustibles.

El número de Estaciones de Servicio con oferta de GLP y GNV, llegó a 204 a finales del 2022. Además, ya se cuenta con gasocentros de venta exclusiva de GLP o GNV”, comentó Bedón Rocha. En esa línea, los datos de INDECOPI reflejan que el número de instalaciones que comercializan GNV ya supera las 300.

Casi en un 100% es propiedad particular, por tanto, el mantenimiento y la prestación del mejor servicio posible de tan importantes puntos de venta,  corresponde a la inversión privada la construcción”, aseguró en referencia a las inversiones dentro del negocio.

Por último, manifestó que estos números reflejan una visión muy optimista por parte de los inversionistas. “Aunque no existe en nuestro país una preocupación por transparentar la estadística de la oferta de Estaciones de Servicio, puedo mencionar que en los últimos 10 años el número de estos negocios ha crecido a un ritmo de 5.5% anual, mientras el PBI crecía a 3.1% promedio anual”, resumió Bedón Rocha.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes