conversión GNV Perú
Perú.
20 Ago, 2025
Actualidad. Gas Natural Vehicular: el MINEM celebró las 155 mil conversiones, pero las cifras revelan caída del 13% en el año
La brecha territorial se mantiene a nivel nacional ya que Lima concentra casi el 95% de las conversiones y más del 85% de las Estaciones de carga de GNV.

En el marco de la transición energética, la viceministra de Hidrocarburos Iris Cárdenas, anunció hace algunas horas en Chiclayo que el Perú alcanzó la conversión de 155 mil vehículos a Gas Natural Vehicular a nivel nacional. En esa línea, la funcionaria destacó que este combustible es más económico y menos contaminante, además de ser importante para impulsar un transporte más sostenible en todo el país.

Durante la reunión, el Ministerio de Energía y Minas ratificó su compromiso de promover nuevas inversiones que permitan desarrollar las reservas de gas natural y llevar este recurso a regiones como Ayacucho, Ucayali, Apurímac, Cusco, Puno, Junín y Huancavelica. Según se indicó, el desafío no solo pasa por incrementar el número de conversiones, sino también por ampliar la infraestructura que garantice el acceso en provincias.

Sin embargo, los datos más recientes muestran que la tendencia de conversiones a GNV ha registrado un retroceso en lo que va del 2025. De acuerdo con cifras oficiales de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del primer trimestre solo se registraron 10.255 vehículos convertidos, lo que representa una disminución del 13,3% frente al mismo período del año anterior.

Cabe resaltar que el descenso se evidencia principalmente en Lima y Callao, donde se realizaron 9.274 conversiones, con una caída del 13,6% anual. En el resto del país la baja fue del 10,4%, alcanzando apenas 981 unidades. Pese a ello, las regiones fuera de la capital lograron una mayor participación relativa en el mercado: pasaron de cifras menores en años anteriores a concentrar el 9,6% de las conversiones durante el primer trimestre de 2025. 

Aun así, la brecha sigue siendo considerable. Mientras Lima y Callao reúnen el 94,7% de las conversiones, el interior del país apenas llega al 5,3%, lo que refleja una fuerte concentración en el eje central.

Según datos de la AAP, al cierre de marzo de 2025 existían 345 Estaciones de Servicio que ofrecen recarga de GNV en el país, con un avance de solo 1,5% en comparación con el año anterior. De ese total, el 85,8% están ubicadas en Lima y Callao, mientras que las provincias concentran únicamente el 14,2%.

La situación también se replica en la red de talleres de conversión, que sumó 296 al cierre del primer trimestre. Esta cifra se ubica ligeramente por debajo de la reportada en 2024, lo que muestra un estancamiento en la capacidad de atención a nuevos usuarios que buscan migrar al gas natural vehicular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes