Paraguay empieza a consolidarse como uno de los jugadores más prometedores en la naciente economía del hidrógeno verde en América Latina. Con energía 100% renovable y una estrategia nacional ya en marcha, el país no sólo afina los mecanismos financieros para desarrollar proyectos piloto, sino que también amplía sus alianzas internacionales. Esta semana, además de celebrarse la segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunta para el diseño de mecanismos financieros, el Ministerio de Industria y Comercio abrió un frente diplomático-empresarial con Portugal, que mostró un interés creciente por el potencial energético paraguayo.
En el marco del Proyecto de Diseño de Mecanismos Financieros para la Nueva Economía del Hidrógeno Verde, una iniciativa impulsada por el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC y la cooperación de Japón, se presentaron los avances del estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en el país.
El encuentro reunió a actores clave del sector público y organismos internacionales: MEF, MIC, MADES, ANDE, AFD, ITAIPÚ Binacional y BID participaron de la sesión. Allí se expusieron resultados preliminares que confirman una ventaja estratégica, ya que el país puede producir hidrógeno verde a costos competitivos gracias a su matriz energética renovable, impulsada por ITAIPÚ, Yacyretá y Acaray, además del crecimiento del recurso solar fotovoltaico.
Este potencial se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, presentada en julio, fruto de un proceso coordinado entre los sectores público, privado y académico. La hoja de ruta contempla medidas técnicas y de gobernanza para habilitar inversiones, así como proyectos piloto que ya están siendo moldeados con mecanismos financieros específicos.
Es así, que mientras el país fortalece su arquitectura institucional para el hidrógeno verde, también mueve sus fichas en el ámbito internacional. En un encuentro entre el MIC y la Confederación Empresarial de Portugal, que representa a 150.000 empresas y el 71% del PIB portugués, se confirmó el interés europeo en explorar oportunidades productivas y energéticas en Paraguay.
Para Lisboa, Paraguay representa una plataforma atractiva para acceder al Mercosur, con ventajas que incluyen costos competitivos, estabilidad macroeconómica y energía renovable abundante. En la reunión, el hidrógeno verde ocupó un lugar destacado, ya que empresas portuguesas manifestaron interés concreto en inversiones vinculadas a esta industria, un área en la que Portugal también viene avanzando con tecnología y capital especializado.
La posibilidad de que compañías lusas aporten financiamiento, infraestructura y know-how podría acelerar la transición energética paraguaya y dar viabilidad a los proyectos piloto que el JCC está diseñando.
Según información recolectada por Surtidores Latam, ambas partes coincidieron en organizar misiones empresariales para conectar sectores estratégicos. Paraguay buscará posicionar ante Portugal su oferta industrial en agroindustria, autopartes, manufacturas livianas y energías renovables; mientras que Portugal puede abrir puertas al exigente mercado europeo, especialmente en segmentos donde la sostenibilidad es un requisito central.
Sin embargo, para materializar estas oportunidades, el país deberá reforzar garantías de seguridad jurídica, previsibilidad fiscal y simplificación regulatoria, demandas constantes entre inversores europeos.













0 comentarios