Colombia.
26 Jul, 2023
Análisis. Afirman que salida de la ministra Irene Vélez abre nuevas oportunidades para el sector de Gas Natural
Puede significar la oportunidad de promover la exploración y producción de gas, fortalecer el suministro y fomentar su uso para impulsar la transición energética y reducir emisiones.

Tras la salida de la Ministra Irene Vélez, el presidente Gustavo Petro designó a Omar Andrés Camacho Morales como su reemplazo en el Ministerio de Minas y Energía. Cabe recordar que el funcionario, anteriormente se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, quien compartió su perspectiva sobre la reciente salida de la ministra Irene Vélez y cómo esto podría significar un punto de inflexión para el desarrollo del sector de Gas Natural en Colombia. 

El referente destacó que representa una oportunidad única para promover la asignación de contratos en la exploración y producción de gas. “Incrementaría nuestras reservas favoreciendo las políticas de masificar el uso del GNV en el sector de movilidad para el transporte público”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que la Ley 2128 de 2021 ha establecido incentivos para impulsar el uso de vehículos a GNV, sin embargo, Suárez Lozano enfatizó que el sector aún enfrenta el desafío de garantizar un suministro confiable.

Ante este panorama, el abogado puso sus esperanzas en el nuevo Ministro de Hidrocarburos, el doctor Omar Andrés Camacho, quien, según indicó, tiene la oportunidad de instruir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para llevar a cabo nuevos procesos de asignación de áreas que fortalezcan la confiabilidad del suministro.

Por otro lado, uno de los puntos cruciales que resaltó Suárez Lozano es que, según el Decreto 2100 de 2011 del Ministerio de Minas y Energía, la demanda de Gas Natural Vehicular es considerada como «Demanda Esencial», lo que significa que su cobertura debe ser garantizada. 

Esa es la oportunidad que se abre con la llegada de un nuevo Ministro, la de conversar y concientizar las múltiples oportunidades que tiene seguir asignando contratos para aumentar la oferta de gas y que el sector transporte pueda seguir participando en la transición energética migrando al uso de combustibles de baja emisión, como lo es el GNV”, afirmó.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes