En su alocución durante la inauguración del stand de ANCAP en la tradicional “Expo Prado 2024”, en su edición 119, el presidente de la petrolera estatal Alejandro Stipanicic, anunció el inminente llamado a licitación de cuatro bloques en el mar para “la evaluación, el estudio y el proyecto de inversión a fin de producir Hidrógeno Verde en el mar territorial uruguayo” señaló el funcionario.
Stipanicic catalogó la oferta a ser licitada como de “inédita en el mundo”, al tiempo que explicó “se trata de la concepción de un país a un operador privado del derecho a explorar en un área; las condiciones de viento, de marea, de oleaje, de profundidad, geológicas, etc. a fin de instalar granjas eólicas en el mar para producir hidrógeno verde”.
POR AHORA SOLO 4 BLOQUES
“Aunque tenemos más de 20 bloques identificados, en esta instancia estaremos licitando cuatro de ellos, que se espera puedan producir más de 200 mil toneladas de hidrógeno verde por año, una cifra muy significativa a escala mundial, que posiciona al país entre los principales proveedores mundiales en el mundo” dijo Stipanicic.
Con respecto a la ubicación de los cuatro bloques, expresó que se encuentran en la zona sur este de José Ignacio a 50 kms. de la costa con una batimetría de 60 metros de profundidad.
“Nuestra expectativa es que en el correr de un máximo de tres años ya haya operadores trabajando” aunque consideró que la explotación de los bloques generando hidrógeno verde “podría tardar entre 8 y 10 años” precisó Stipanicic.
EN LA RUTA “HEFA”
Asimismo, ANCAP dio a conocer un segundo llamado, en este caso a empresas interesadas en participar del desarrollo de un proyecto de producción y comercialización de diesel renovable y bioSAF, de la ruta tecnológica HEFA (Hydrotreated Esters and Fatty Acids, en inglés).
Fuentes de la petrolera, indicaron a surtidoresuy.com que la convocatoria a expresiones de interés tendrá lugar la primera quincena de setiembre, luego de lo que se espera establecer intercambios formales con las empresas calificadas.
BIOGASOIL Y COMBUSTIBLES SAF
A su tiempo, se informó que el grupo ANCAP trabaja para transformar la refinería en una biorrefinería, (basada en HEFA), obteniendo un combustible que se genera a partir de aceites vegetales, aceite usado de cocina, sebo vacuno y otros residuos grasos.
Estas materias primas serán procesadas con hidrógeno de la refinería de La Teja para obtener combustibles renovables: biogasoil, bioturbocombustible para aviones (SAF: sustainable aviation fuels en inglés), bionafta y biopropano.
0 comentarios