ANCAP justificó la decisión de privatizar el negocio del portland

Uruguay.
11 Ago, 2023
Déficit millonario ANCAP necesita más de 4 veces la cantidad de horas-hombre para producir una tonelada de cemento que la competencia
Revelaron que las pérdidas acumuladas del negocio del portland desde el año 2000 a valores presentes, ascienden a más de 760 millones de dólares.

Para encontrar una respuesta a lo que sucedió en Cementos del Plata (S.A. de ANCAP), y entender el porqué de las pérdidas en los negocios de esta empresa, que a criterio del Poder Ejecutivo justifican su asociación con capitales privados, hay que retrotraerse al mes de agosto de 2020 y observar el negocio de Candiota (Brasil) con la cal, paralelo al portland.

A esta situación de la planta termoeléctrica de Candiota, que disminuyó la compra de cal a Cementos del Plata sensiblemente, se le suma el ingreso al mercado de dos empresas privadas proveedoras de cemento portland, en franca competencia con el mismo producto de ANCAP, que debió ajustar los precios a fin de competir y aun así ha perdido buena porción del mercado (hoy comercializa menos de un millón de toneladas al año).

COMPETENCIA EN EL MERCADO INTERNO

¿Por qué al cemento ANCAP le cuesta competir en el mercado interno?  La respuesta es simple: su competencia ha logrado alcanzar un portland de buen nivel y a precio competitivo. Los precios en Uruguay son más altos que en Argentina y Brasil lo que hace más atractivo para los privados con posición regional entrar al mercado uruguayo y agudizar la competencia mientras que la cementera estatal, además de esta variable, enfrenta situaciones deficitarias como el tan comentado horno para procesar el cemento portland.

Si bien la compra de ese horno por unos 60 millones de dólares fue adjudicada en 2010,  llegó a Uruguay cuatro años después, estibado en casi 300 contenedores, donde hasta hoy permanece en la localidad de Nuevo Paysandú.

116 MILLONES

Con respecto al costo de instalación del horno y de acuerdo con un informe encargado por el MIEM en 2016 y elaborado por la Fundación Ricaldoni de la UdelaR, se estimó que, como mínimo, rondaría los USD 116 millones.

En otro capítulo del tema, el propio Luis Lacalle Pou durante la inauguración de la UTEC en Minas, el año pasado, respondió al dirigente de FANCAP Gerardo Rodríguez, cuando este le pidió al mandatario “apelar a la inversión pública” para reflotar el negocio del portland de ANCAP: “Está dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la voz. Nunca hablaste”, le reprochó.

MINISTROS AL SENADO

La situación continuó tensándose,  al punto de que FANCAP comenzó a tomar una serie de medidas de paro en la Refinería La Teja y La Tablada, precisamente como forma de protesta de la asociación de ANCAP con una empresa privada en el negocio del portland.

Este miércoles 9, el Senado recibió al ministro y viceministro de industria, Omar Paganini y Walter Verri, respectivamente, acompañados de Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP,  a fin de recibir de primera mano el informe de lo actuado, así como evaluar los pasos futuros.

En la comparecencia se divulgó que las pérdidas acumuladas del negocio del portland desde el año 2000 a valores presentes ascienden a más de USD 760 millones (solo USD 433 en pérdidas operativas a las que se suman USD 328 millones por la pérdida  de valor de todas las inversiones realizadas), mayores a la capitalización realizada en 2015.

COMPETENCIA, AMPLIA DIFERENCIA

La delegación informó a los legisladores que la capacidad de producción de cada planta de la competencia en Uruguay es de al menos 500.000 toneladas por año de cemento (similar a la suma de ambas plantas de ANCAP si funcionaran la suficiente cantidad de días en el año).

Otro dato relevante -según se supo-  es la productividad de la mano de obra de ANCAP considerablemente más baja en relación con la competencia: se necesitan más de 4 veces la cantidad de horas-hombre para producir una tonelada de cemento que la que usa la competencia, debido a que ANCAP cuenta con tres unidades productivas (Minas, Paysandú y Manga) de muy baja capacidad y bajo nivel de utilización.

ANCAP SIGUE SIENDO LA DUEÑA DEL SUELO

Entre los argumentos esgrimidos ante el parlamento, se destaca la reducción de las pérdidas del negocio para ANCAP según la participación que surja del proceso y que no será mayor al 30 por ciento. “ANCAP se beneficiará con las ganancias que el Plan de Negocios ofertado por el socio vaya a generar”, sostiene el documento.

“Además el socio se compromete a efectuar todas las inversiones necesarias para que la nueva empresa pueda desarrollar su Plan de Negocios en el término de los primeros siete años, mientras que  las reservas mineras son propiedad del Estado según el Código de Minería, el derecho de explotación lo mantiene ANCAP y la explotación de las canteras será realizada por ANCAP” concluye el informe.

Etiquetas de la nota: Ancap

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes