Colombia.
7 Ago, 2023
Actualidad. Aumento sostenido: El precio promedio de la gasolina continúa su ascenso
Los conductores se enfrentan a un panorama de ajustes.

Los ciudadanos han experimentado un nuevo aumento en el precio promedio de la gasolina a lo largo y ancho del país. Las Estaciones de Servicio ya ofrecen los valores actualizados afectados por el alza anunciada por el Gobierno Nacional que colocó el galón en $13.564.

Este incremento de $600 forma parte de una estrategia para reducir la deuda existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que ya viene produciéndose desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Cabe destacar que el galón de ACPM, por su parte, se mantiene estable por el momento, con un incremento previsto únicamente cuando el valor de la gasolina supere los $15.500. Esta medida busca suavizar el impacto en los sectores que dependen del diésel, como el transporte de carga y público, evitando un aumento abrupto en los costos operativos.

En ese sentido, las autoridades han proyectado que los diferenciales de precios entre la gasolina corriente y el ACPM se cerrarán gradualmente a comienzos de 2024 y 2025, respectivamente.

Bogotá, la capital del país, no ha escapado de esta tendencia. El aumento ha llevado el costo de la gasolina corriente a un estimado de $13.973 por galón en la ciudad. 

Esta, según informaron desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es seguida de cerca por Medellín con un precio de $13,906 por galón y Cali con $13,997. Sin embargo, es en Villavicencio donde los conductores sentirán un mayor impacto, superando la barrera de los $14.000. 

Por el contrario, Pasto y Cúcuta se destacan por presentar precios más bajos en comparación con otras. Pasto, registra un costo significativamente inferior con $11,716 por galón de gasolina. Por su parte, Cúcuta, en la frontera con Venezuela, tiene los precios más bajos en ambos combustibles, con $12,025 por galón de gasolina y $7,089 por galón de ACPM.

A pesar de estas cifras, Colombia sigue manteniendo uno de los precios de gasolina más bajos en América Latina en comparación con países vecinos como Argentina y Perú, según pudo averiguar Surtidores LATAM.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes