Los baños en Estaciones de Servicio son clave para la fidelización del cliente. Su limpieza y equipamiento, como cambiadores de bebés, marcan la diferencia en la elección del consumidor, más allá del precio del combustible
Latam.
21 Jul, 2025
Análisis. Baños con cambiadores: ¿el diferencial que ayuda a la fidelización de Estaciones de Servicio?
Aseguran que la inclusión de espacios adaptados para familias mejora la experiencia y fortalece la preferencia del cliente.

En el sector minorista de Estaciones de Servicio, donde el precio del combustible suele ser similar entre competidores, son otros aspectos los que marcan la diferencia. Uno de ellos es el estado y la calidad de los baños. Su nivel de mantenimiento y equipamiento no solo influye en la percepción del cliente, sino que puede ser decisivo al momento de elegir una estación sobre otra.

Por eso, la limpieza, el buen funcionamiento y la incorporación de determinadas facilidades se convierten hoy en día en factores estratégicos para fidelizar usuarios. Así lo planteó Jacinto Llorca, escritor y conferencista especializado en Marketing y Retail, quien sostuvo en diálogo con Surtidores LATAM 

Muchas veces se olvida algo tan simple como un cambiador para bebés, esa bandeja horizontal para que mamá o papá puedan cambiar el pañal de su hijo. Incluso ofrecer pañales bajo demanda podría ser una gran ayuda”, sugirió Llorca en diálogo con Surtidores LATAM, tomando como ejemplo buenas prácticas aplicadas por cadenas internacionales como Ikea.

Según el experto, este tipo de propuestas, aunque sencillas, demuestran empatía y compromiso con el cliente. “No se trata solo de limpieza o higiene, que es lo básico. También tiene que haber papel higiénico, jabón, que las máquinas de secado funcionen, que el aroma sea agradable. Todo eso construye una percepción positiva”, indicó.

Llorca subrayó que este tipo de servicios pueden tener un gran impacto en la decisión del cliente al momento de elegir una Estación de Servicio. “La gasolina es una commodity, y muchas veces son otros factores los que hacen que prefiramos un sitio sobre otro”, explicó.

El especialista llamó a repensar el lugar que ocupan los baños dentro de la estrategia de fidelización. “Hay que dejar de verlos como un servicio secundario y empezar a tratarlos como un verdadero argumento de diferenciación”, señaló.

Por último, destacó que no hace falta una gran inversión para mejorar la experiencia. “Se trata de dedicar tiempo, esfuerzo y energía en ser ejemplares en este aspecto”, concluyó Llorca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes