México.
7 Mar, 2025
Día de la mujer Beatriz Marcelino: «Tenemos tantas habilidades y competencias que debemos confiar en nosotras”
En un mundo donde el combustible va más allá de la energía, las mujeres están impulsando un cambio profundo.

La pasión, la resiliencia y la determinación han marcado el camino de aquellas que han roto barreras. En conversación con Surtidores Latam, Beatriz Marcelino, CEO de Grupo Ciita expresó que el liderazgo femenino no solo es posible, sino vital para reinventar la industria.

Marcelino cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector energético. Su trayectoria es testimonio del esfuerzo y la resiliencia que muchas mujeres deben demostrar para alcanzar puestos de liderazgo en una industria técnica y altamente especializada. «Sí ha costado trabajo, no voy a decir que no. Pero hemos avanzado muchísimo», comentó. 

Aunque la presencia femenina ha crecido en los últimos años, aún hay desafíos importantes que superar. Marcelino estima que solo un 30% de los puestos en temas operativos, de dirección y de coordinación son ocupados por mujeres

Además, persisten las brechas salariales: «Dentro de varios estudios se ha encontrado que el sueldo de una mujer puede ser entre un 20 y un 27% menor que el de un hombre en el mismo puesto».

A pesar de estos desafíos, el sector ha comenzado a implementar iniciativas para fomentar la equidad de género. Grupo Ciita, por ejemplo, promueve la inclusión en todos los niveles operativos y administrativos. «Hemos logrado cambiar la mentalidad de muchos directivos, demostrando que contratar con equidad de género beneficia a las empresas. Las mujeres son organizadas, multitasking y comprometidas«, enfatizó Marcelino.

La especialista, también destacó que la maternidad representa una fortaleza única en el ámbito gasolinero. “El ser madre nos prepara para enfrentar retos con paciencia y determinación”, afirmó Marcelino, resaltando que estos atributos son esenciales para liderar proyectos y transformar la industria desde una perspectiva inclusiva y eficiente. 

Por otro lado, en diferentes regiones del país han surgido proyectos que buscan dar mayor protagonismo a las mujeres en la industria, como Gas Rosa, donde ellas manejan pipas y lideran la distribución de gas LP, o Relichicas, una Estación de Servicio operada exclusivamente por damas. Estas iniciativas no solo generan empleo, sino que también envían un mensaje poderoso sobre la capacidad femenina en cualquier área de la industria energética.

Marcelino concluyó con un mensaje inspirador para todas aquellas mujeres que buscan abrirse camino en la industria: «Tenemos tantas habilidades y competencias que debemos creérnosla. Debemos confiar en nosotras mismas, ser seguras y seguir avanzando. Podemos llegar lejos, pero primero tenemos que darnos cuenta de que tenemos todo para lograrlo».

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes