México.
10 Abr, 2023
Sustentabilidad Beneficios del bioetanol en la industria de los carburantes
Actualmente los referentes gasolineros mexicanos están impulsando la idea de utilizar el etanol al 10% en los combustibles para aumentar la autosuficiencia energética.

Aumentar la autosuficiencia energética, reducir la refinación y disminuir los gases contaminantes es posible gracias al bioetanol. En México la proporción de etanol en el combustible es del 5.8%, sin embargo los principales referentes del sector gasolinero están trabajando para llegar al 10%. 

En este sentido, Galo Galeana, coordinador de Biomovilidad conversó con Surtidores Latam y explicó que los precursores del bioetanol fueron los brasileños en los años 70, con la promulgación de la ley de alcohol, en medio de la crisis del petróleo obligando al país a diversificar su materia energética. 

“Aun así, en México esto no se ha impulsado pero tenemos un historial de muchas décadas de la industria cañera, azucarera y alcoholera”, señaló. 

Además el mismo agregó que económicamente el etanol al ser más barato que la propia gasolina y otros oxigenantes genera automáticamente su comercialización. 

“En la medida que se vayan aumentando las mezclas de etanol para gasolina también aumentan los beneficios. Un aspecto muy importante en la industria y tiene que ver directamente con el desempeño del carro, es la generación de octanaje que tiene el alcohol, el cual es de un potencial mayor y significativo”, declaró.

Otra serie de beneficios del biocombustible están relacionados con la calidad del aire, ya que es más limpio, reduce gases de efecto invernadero y también aumenta la oferta de petrolíferos en México para que el país siga moviéndose en líneas más sustentables, reduciendo así la contaminación ambiental y ofreciendo un carburante competitivo a nivel internacional. 

Según Galeana, la industria mexicana se encuentra interesada en participar y apuntar en ofrecer expendio de biocombustibles. Por su parte, los productores buscan poder aprovechar este producto y pertenecer a este mercado. 

“En todas las partes estamos de acuerdo en que se requiere mayor certidumbre legal y el paso lógico sería la implementación de un proyecto piloto, quizás en los cañaverales”, sostuvo el coordinador de la movilidad. 

Para finalizar Galeana sostuvo: “Consideramos que este es un paso estratégico a dar, no podemos hablar de electromovilidad sin hablar de matriz energética. Creemos que es una ruta tecnológica tradicional, complementaria que se debe de implementar a partir del bioetanol”. 

Etiquetas de la nota: biocombustible | combustible | etanol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes