Colombia.
11 Ene, 2023
Sustentabilidad. Carbono neutral en los hidrocarburos líquidos: El exitoso caso de una de las empresas del Grupo Ecopetrol
Las compañías pueden ocupar un rol clave para generar un menor impacto ambiental.

El mundo tracciona hacia una mayor conciencia ambiental y el sector de los combustibles no es ajeno a estos cambios en cuanto a la sostenibilidad y el desarrollo para aplacar el cambio climático.

Cenit, obtuvo econocimiento por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por comprometerse a reducir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. La compañía es líder en el área de transporte y logística de hidrocarburos, derivados y afines dentro del Grupo Ecopetrol y tiene presencia a lo largo de todo el país.

Surtidores Latam, dialogó con Viviana Buitrago Moreno, Profesional Especialista de la Vicepresidencia de HSE y Sostenibilidad de la firma, acerca del camino y las acciones realizadas a nivel empresarial para lograr conseguir esta distinción.

Lo primero a hacer es tener un compromiso desde la Alta Dirección a través de objetivos claros, medibles y alcanzables de una operación baja en emisiones. Sumado a esto, la generación de espacios de conocimiento que permitan a toda la compañía conocer el para qué y el cómo hacerlo”, describió.

En segundo lugar, la referente comentó: “Se debe conocer la huella de carbono que genera el negocio, definiendo metodologías de captura de información y que sean auditables por un tercero”.

En otro de los puntos, Buitrago Moreno sostuvo que se debe optar por la definición e implementación de acciones de reducción que permitan la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Desde Cenit, lograron el año pasado, establecer un “Plan de Gestión de los GEI”, en el que presentaron los objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo entre 2022 y 2025. Esperan que para el año 2030 las mismas sean del orden de 260.000 tCO2e.

Respecto a las emisiones que no son posibles reducir, Buitrago Moreno resumió: “Las empresas deben buscar alternativas de compensación. En nuestro caso son las soluciones naturales del clima las utilizadas dado que no solo cumplen la función de capturar carbono, sino que aportan a reducir la deforestación, proteger cuerpos de agua, generar oportunidades de negocios verdes, conservar la biodiversidad, y generar impactos positivos a las comunidades debido a la empleabilidad que se ofrece”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes