Colombia.
8 Feb, 2023
Actualidad. Combustibles: ¿Cómo continúa la situación en Nariño?
La reapertura del paso vial se produciría en dos semanas.

Horas atrás el ministro de transporte, Guillermo Reyes, explicó que el Gobierno Nacional continúa trabajando para mejorar el paso en la región y confirmó que la reapertura será el próximo lunes 20 de febrero. 

El cierre ocurrido en la vía Panamericana destruyó aproximadamente una traza de 3 kilómetros a la altura del municipio de Rosas en Cauca. Asimismo, se produjo el desabastecimiento en gran parte de las 635 Estaciones de Servicio presentes en la zona. Por este motivo, los carrotanques y buques para abastecer a la región llegaron a lo largo de este tiempo pero no de la manera esperada por el sector. 

Al respecto se había expresado el gobernador Jhon Rojas a través de medios nacionales. Señaló que el consumo promedio mensual de combustible es de 12,5 millones de galones, pero el volumen total recibido con esta crisis fue de 8.862.000 galones, es decir que hubo un déficit de 3.700.000 galones.

Mario Andrés Guevara Burbano, CEO de Petróleos de Nariño Petronar y Vicepresidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, conversó con Surtidores LATAM acerca de la situación actual en la zona.

Las cosas han venido equilibrandose, mejorando un poco pero todavía hay desabastecimiento en muchos de los municipios de Nariño y los de Cauca, que están desconectados”, expresó.

“Se da la falsa sensación de que se soluciona el tema y no es así. Las soluciones que se ofrecen desde el Gobierno no son las esperadas, no rinde los frutos que pensaban que iban a dar. Estamos esperando a ver si el día 20 se abre la vía”, opinó Guevara.

En tanto, el referente explicó que esperan la declaración de la emergencia social y ambiental para poder obtener beneficios tributarios cómo por ejemplo la extensión de los plazos para pagar los impuestos departamentales, nacionales y municipales. Además, quitar el IVA durante el resto del año para que los ciudadanos de la zona puedan recuperar la economía.

Respecto al combustible, propuse la creación de un poliducto y el INVÍAS estuvo muy de acuerdo con esta solución que le daba la entrada de alrededor de 300 mil galones día, pero la Ministra de Energía y Minas se opuso al final cuando ya teníamos incluso el material listo, era una obra de 8 días que daba una solución total al tema del abastecimiento”, resumió Guevara.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés