YPF inaugurará este mes la primera Estación del Futuro de máxima experiencia

Argentina.
10 Ene, 2023
"Cuando el cliente manda" ¿Cómo surgió el modelo de las Estaciones de Servicio del Futuro YPF?
¿Cuáles son los conceptos pilares de este nuevo concepto de negocio? ¿En qué piensan quienes los desarrollan? Especialistas de la compañía cuentan en un podcast lo novedoso de cada proceso implementado para lograr “la mejor estación del mundo”.

En Foco es el título del podcast que YPF lanzó en diciembre del año pasado, en la plataforma de stream Spotify, a través del cual comparten sus valores, métodos y visiones del mercado de la energía en Argentina.

En este ciclo conducido por el periodista Diego Iglesias, se sientan frente al micrófono especialistas de la compañía para profundizar sobre: sustentabilidad, educación, innovación y diversidad.

Surtidores.com.ar destaca uno de ellos donde se desarrolla el origen y la apuesta sobre las Estaciones del Futuro, como llamó la compañía a la nueva era en la gestión del retail, ya que no solo está relacionada con acciones de marketing y comunicación, sino con la creación de un nuevo concepto de negocio.

Es el primero de los ocho capítulos y lleva el nombre de “Estaciones del futuro: cuando el cliente manda”. En él, Martin Javier Di Mattia, gerente de Planeamiento y Performance de Red Propia y Tiendas Full de YPF, describe lo novedoso de cada proceso implementado.

“Hay mucha incertidumbre en el mercado global. Hay muchas tecnologías emergentes que podrían llegar a poner en jaque el modelo de negocio de las estaciones. Con la tecnología puesta en YPF, estamos proponiendo, sin duda, la mejor estación del mundo”, enfatiza el ejecutivo.

En principio, comenta que la idea de las YPF del futuro surgió en 2018, en un contexto de alta competitividad del mercado y de creciente incorporación de nuevas formas de energía en el parque automotor.

Fue entonces que se propusieron repensar cómo deberían ser las próximas estaciones, dado que las actuales, se rigen en función del petróleo y poco a poco surgen nuevos combustibles como el gas o la propia movilidad eléctrica.

Para abordar el desafío plantearon dos focos de acción e innovación: por un lado, un nuevo aspecto e impronta -eje en el que se propusieron un objetivo de 5 años para que las 1700 YPF en Argentina tengan la renovada imagen– y, en segundo lugar, cambios funcionales que mantengan a la compañía en la vanguardia.

Este último aspecto de la transformación llevaría más tiempo y estudio, de manera que aquí las metas están relacionadas a encontrar el modelo de negocio más eficiente, customizable a la realidad de cada uno de los puntos de venta.

Hoy el cliente busca agilidad, cercanía y mínima interacción”, afirma Di Mattia y en consecuencia se establecieron dos modelos de negocio a modo de prototipo para ir puliendo con el tiempo: uno basado en la máxima eficiencia y otro en la máxima experiencia.

MÁXIMA EFICIENCIA

El primero de ellos se inauguró en Chacra de Coria, Mendoza, durante el 2020, englobando el concepto “Express”, ya que aquí la idea central es reducir al máximo posible el tiempo de estancia del cliente.

A través de la App YPF, el usuario podrá realizar el pago del combustible, los pedidos en el FULL y hasta solicitar un turno en BOXES. El establecimiento además, está preparado para autoservicio, es decir: sin asistencia del vendedor de playa, aunque debido a las regulaciones laborales, el despacho lo realiza el empleado.

Otro de los aspectos que se encuentra dentro de este eje es el desarrollo de estaciones compactas y modulares que reduzcan, al máximo posible, el costo de instalación.

Aquí el desafío es de ingeniería, ya que la propuesta consiste en encontrar la respuesta a cómo construir expendedoras con menos inversión. Así se crearon nuevas estaciones fabricadas en talleres, que no requieren de obra civil y son transportables.

Eso nos permite emplazar Estaciones de Servicio en zonas que son inviables. De esta manera podemos darle cercanía a los clientes que antes no tenían acceso”, explica el referente de YPF.

Pero el mayor grado de eficiencia se logra a través de la incorporación de inteligencia artificial al servicio de crear una oferta a medida de cada uno de los clientes.

Para registrar los comportamientos de cada consumidor se utiliza el registro de datos del programa Serviclub, la interacción con la App YPF y las cámaras de cada estación que escanean las patentes, sin invadir la privacidad.

Asimismo sumaron tecnología de control de instalaciones para entender si se opera de manera eficiente desde el punto de vista de generación de energía y de infraestructura.

MÁXIMA EXPERIENCIA

Sin dejar de lado el abanico básico de prestaciones con las que cuenta cada YPF, incluyendo a las mejoras tecnológicas, este concepto -que no pretende la revolución, sino la evolución-, busca posicionar a las YPF como hub social y logístico de ofertas múltiples.

Desde estas versiones, se pretende centralizar la cobertura de necesidades del nuevo cliente, con servicios extras como: carga eléctrica, tiendas con coworking, drive food, boxes, lavaderos con enfoques ecológicos, e-commerce. Además, dando un mayor espacio para la sustentabilidad y bajar la huella de carbono, con elementos que capturan co2 que equivalen a un bosque pequeño.

“Otra de las necesidades que detectamos fue la de contar con un lugar para deportistas, que salen de trabajar y necesitan un baño para cambiarse, dejar la mochila, ir a entrenar, bañarse y seguir”, agrega Di Mattia, quien adelanta que en enero se inaugurará la primera Estación del Futuro de máxima experiencia.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio | YPF

2 Comentarios

  1. Jorge

    Necesito información para instalar en ruta nacional3 una estación de servicio

    Responder
  2. GERARDO JAIMES ORTEGA

    Las eds que vendemos solo combustibles fosiles, siempre y cuando, sigan dando garantias a los empleados, trabajando menos, devengando el mismo salario, la pluraridad de alternativas, de vehiculos, electricos, de GNV, y otros, si los precios siguen incrementando, mantenernos en el mercado no es facil, solo nos queda calidad del producto, medida, correcta y excelente atencion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes