Colombia.
29 Sep, 2023
Actualidad. ¿Cuánto aumentó la gasolina en lo que va de 2023?
Las subas se vienen produciendo desde finales del año pasado tras el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Durante los últimos meses de 2022 y los nueve del corriente 2023, los ciudadanos han enfrentado un aumento sostenido en el precio de la gasolina corriente y se espera que en los próximos días, iniciando el mes de octubre se produzca otra alza.

Lo cierto es que desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, se ha implementado una estrategia para reducir la deuda acumulada en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha existido desde hace años. Esta tiene el objetivo de alcanzar la paridad con los precios internacionales y, al mismo tiempo, reducir el déficit fiscal en el FEPC.

Enero de 2023, comenzó con un incremento de $400 pesos por galón de gasolina corriente, a este primer aumento le siguieron otros, mes tras mes, con variaciones en los montos adicionales. En febrero, la suba fue de $250 pesos, en marzo nuevamente $400 pesos, y así sucesivamente. 

En total, durante el primer semestre del año, la gasolina incrementó su precio en un total de $2,250 pesos por galón. Y al mes de septiembre, el alza total es de $4,650 pesos por galón.

¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares. No subimos el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos”, había mencionado a través de la plataforma X el mandatario Gustavo Petro.

Es importante señalar que, a pesar de que inicialmente se anunció que tanto la gasolina como el Acpm se actualizarían mes a mes, el valor del último se ha mantenido en un promedio de $9,065 durante todo el año. En contraste, el precio de la gasolina ha experimentado un aumento significativo, pasando de $10,253 en enero a un promedio de $13,964 en septiembre. 

Los precios más elevados en las Estaciones de Servicio se han registrado en ciudades como Villavicencio, Cali, Bogotá, Manizales y Pereira, donde los precios superan los $14,000 por galón. En tanto, en otros puntos del país como Pasto, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, los precios son relativamente más bajos, pero aún significativamente más altos que a principios de año.

El debate sobre el aumento de los precios de la gasolina en el país está lejos de llegar a una conclusión. La búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de sanear las finanzas del FEPC y proteger el poder adquisitivo de la población seguirá siendo un tema central en la agenda política.

Datos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG):

  • Enero: $400 pesos.
  • Febrero: $250 pesos.
  • Marzo: $400 pesos.
  • Abril: $400 pesos.
  • Mayo: $600 pesos.
  • Junio: $600 pesos.
  • Julio: $600 pesos.
  • Agosto: $600 pesos.
  • Septiembre: $400 pesos.
Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes