En las últimas horas, la ciudad de Lima se encuentra sumida en una creciente preocupación debido a la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que ha afectado a conductores y usuarios de vehículos en la región.
Lo cierto es que el cierre parcial de puertos en la zona se produjo debido a oleajes anómalos y condiciones climáticas adversas. Estos eventos climáticos están dificultando e interrumpiendo la descarga de este energético de los buques que transportan este combustible a los puertos, lo que a su vez limita su disponibilidad en la región.
Durante este fin de semana, hubo largas colas de conductores que se han formado en los grifos de la ciudad capital en busca de este combustible a precios más asequibles.
Al día de hoy, lunes 4 de septiembre, según pudo averiguar Surtidores LATAM a través del aplicativo Facilito de Osinergmin, el precio del GLP más económico se vende en Grifos Los Delfines Jr en el distrito de Lurigancho a 6,49/S por galón.
Sin embargo, la situación es más grave en otras ciudades, como Pisco, donde se han formado colas de más de 100 vehículos de carga pesada en los exteriores de la planta Pluspetrol, con algunos conductores pernoctando hasta tres días a la espera de este combustible.
En ese sentido, tal como lo informó este medio, días atrás desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aseguraron que estaba garantizado el abastecimiento de GLP a los Grifos del país.
Cabe recordar que la Nueva Refinería de Talara ya ha comenzado a producir este combustible, lo que podría tener un impacto positivo en la disponibilidad y los precios en el futuro. Sin embargo, la transición desde la producción hasta la distribución y, finalmente, al consumidor final puede llevar tiempo y este proceso se vería reflejado en algunos meses.
En tanto, los usuarios y consumidores disponen de la herramienta “Facilito” que muestra la disponibilidad y la localización de Estaciones de Servicio y Grifos con los precios más económicos, promoviendo así una mayor transparencia en las opciones.
0 comentarios