Latam.
14 Nov, 2024
Transición Diversidad energética en América Latina: Carga eléctrica, etanol y gas natural
Latinoamérica avanza de manera desigual en la adopción de infraestructura para vehículos eléctricos y combustibles alternativos, adaptándose a las particularidades energéticas de cada país para lograr sostenibilidad.

En el contexto de la transición energética y la creciente demanda de movilidad sostenible, América Latina enfrenta desafíos específicos, en la adopción de alternativas como la movilidad eléctrica, el gas natural, etanol e hidrógeno. Aunque en algunos países ya existen avances significativos, la velocidad de adopción y los combustibles predominantes varían considerablemente.

En conversación con Surtidores Latam, Daniel Añón, Secretario General de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), compartió su perspectiva sobre el ritmo de incorporación de estaciones de carga eléctrica en las Estaciones de Servicio. En regiones donde las energías renovables no son ampliamente utilizadas, la electrificación del parque automotor no es una prioridad urgente ni viable en el corto plazo. “Tenemos países en los que la movilidad eléctrica no es prioritaria, entonces no tienen ni siquiera surtidores en ningún lado», explicó.

En contraste, países como Uruguay, Costa Rica y Colombia están avanzando rápidamente en la electromovilidad debido a su compromiso con la energía limpia y el apoyo estatal. En estos países, el desarrollo de infraestructura es notable, con cargadores eléctricos instalados tanto por empresas estatales como por compañías privadas en una variedad de lugares, incluyendo emblemas y centros comerciales. 

Sin embargo, Añón también destacó que la expansión de esta dinámica trae consigo una competencia adicional entre los distintos operadores aludiendo a las crecientes tensiones entre públicos y privados en el mercado de estaciones de carga. Esto plantea el desafío de coordinar la inversión para evitar duplicidades y asegurar que los usuarios tengan acceso a una red integrada y eficiente.

En cuanto a la adopción de otros tipos de combustibles alternativos, como el gas natural, etanol e hidrógeno, el especialista subrayó que cada país en América Latina tiene un combustible de transición preferido que se ajusta mejor a sus recursos y contextos económicos. La aplicación de estos carburantes varía significativamente, dependiendo de lo que resulte más viable y sostenible a nivel local.

En el caso del etanol, Añón mencionó que varios países han incrementado su consumo en los últimos años. En Costa Rica, por ejemplo, se ha comenzado a integrar etanol en el combustible vehicular, mientras que en Uruguay se está discutiendo la posibilidad de aumentar el porcentaje de mezcla en la gasolina de un 8% a un 12%. 

En Brasil, han sido pioneros y han expandido significativamente su parque automotor alimentado exclusivamente por este biocombustible. “Tienen dos transiciones muy naturales: el etanol y el gas”, detalló y agregó que en lugar de enfocarse en los vehículos eléctricos, ellos han optado por las energías que tienen en abundancia, lo que les ha permitido reducir su dependencia de los hidrocarburos, sin recurrir masivamente a la electrificación.

“Cada mercado, cada región o cada país tiene uno o dos combustibles de transición, que no necesariamente son los mismos», resaltó. En lugares como Perú o Argentina, el gas natural, permite una mayor flexibilidad y evita la imposición de un único enfoque energético.

Para Añón, es fundamental que los gobiernos consideren las particularidades de cada territorio y sus recursos antes de implementar políticas energéticas que favorezcan un tipo de combustible específico. “No todos vamos a ir a un mismo energético”, advirtió. El mismo enfatizó que en lugar de imponer una transición rápida, la clave estaría en fomentar un entorno en el que cada país pueda usar la fuente energética que mejor se adapte a su contexto, mientras se trabaja de manera gradual hacia un modelo más limpio y eficiente.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes