15 Sep, 2022
Economía y gobierno. El crecimiento de las estaciones de servicio, a revisión por políticas estatales.
En estos momentos el sector gasolinero de México está atravesando un momento bisagra, un periodo de transición que se ve atravesado por la reforma energética y diferentes disyuntivas que surgen a nivel mundial.

El comercio de los hidrocarburos depende de varios factores, los cuales precisamente no dependen en su totalidad de los expendedores o la industria petrolera. 

En conversación con sutidoreslatam.com, Felipe Vazquez, socio de la consultora Solenreg, comentó algunas cuestiones relacionadas con la política actual y cómo esto afecta al mundo de los hidrocarburos: 

“El gobierno en su momento tomó el compromiso de asegurarle a la población que los precios de la gasolina no subieran más allá de la inflación general, y desde ese momento el costo del combustible se encuentra dentro de los parámetros establecidos, obviamente con algunas pequeñas variaciones” explicó. 

A raíz de la guerra de Rusia y Ucrania los valores de estos derivados del petróleo han fluctuado bastante, en cambio en México el precio ha sabido mantenerse estable. Esto se debe a los estímulos fiscales que hubo en el momento pico del conflicto, aunque actualmente ese porcentaje, pasó a ser un impuesto que los estacioneros están aportando al día de la fecha. 

Esto provocó que el precio no suba estrepitosamente como ha sucedido en otros países de la región, aunque tampoco ha bajado su valor en estos últimos meses. 

También Vazquez desarrolló un poco su panorama al respecto del futuro de las estaciones de servicio, en relación a la política económica. “Actualmente hay un control bastante estricto por parte del gobierno para entregar nuevas autorizaciones que habiliten a las estaciones de servicio y las inversiones que podrían ingresar al país, se encuentran a la expectativa debido a esto” comentó. 

Se estipula que esto sucede ya que los permisos a estacionarios fueron otorgados bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex presidente de México, como resultado de la reforma energética de su gobierno. A raíz del cambio de gobierno, ha habido una reconsideración de las políticas y regulaciones para otorgar nuevos permisos a estaciones, pues se considera que anteriormente se otorgaron con mucha facilidad. Hoy por hoy se tiene mucho cuidado para brindar estos consentimientos, aunque también generan poco crecimiento en el sector. 

Para finalizar el consultor de Solenreg expresó: “Hay un retraso más o menos de 1000 solicitudes en el órgano regulador que otorga los mismos, y afirmaron que serán entregados poco a poco. Así que lo previsto es que este dinamismo siga igual durante este año, el cual genera una especie de estrés legal constante”. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes