El concepto low cost empieza a instalarse con fuerza entre los empresarios de Estaciones de Servicio que buscan reducir costos de inversión en un contexto de márgenes ajustados.
Así lo confirmó Rafael Toledo, representante legal y gerente de Equipetrol, en diálogo con Surtidores LATAM, al señalar que la compañía está enfocada en desarrollar equipos más económicos para responder a esta demanda. “Tenemos que ayudarle a los gasolineros a disminuir costos”, explicó.
Toledo presentó durante el Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas un nuevo dispensador denominado Serie I, desarrollado junto con la fábrica HongYang en China.
“Estamos trabajando en una línea económica de equipos para bajar bastante el precio”, indicó, detallando que el modelo tiene un valor inicial de 18 millones de pesos y está diseñado para dos productos y dos mangueras. Según el gerente, este formato es “especial para islas de taxis y de motos”, un segmento en el que, según afirmó, el crecimiento es “impresionante” en Colombia.
Aunque la apuesta por el low cost es central en la estrategia de la compañía, Toledo aclaró que el portafolio incluye también soluciones tecnológicas para estaciones que buscan modernizar procesos. “Tenemos una línea de equipos muy tecnológicos que se conectan básicamente con cualquier software de facturación electrónica y administración de Estaciones de Servicio”, aseguró.
El gerente describió además el alcance de la oferta de Equipetrol para la construcción y operación de estaciones. “Tenemos todos los accesorios, todo el equipamiento que va en los tanques, bombas sumergibles, speed container, tuberías, dispensadores de combustible, surtidores, todos los elementos que deben cumplir con la reglamentación”, detalló.
Uno de los puntos que la compañía también busca destacar es su servicio postventa. Toledo explicó que Equipetrol cuenta con distribución a nivel nacional y que se ha enfocado en la capacitación técnica. “Tenemos una jornada de capacitación y certificación de técnicos a nivel nacional. Tenemos 80 personas inscritas, pero fueron tantos los técnicos que vamos a hacer dos jornadas más el año entrante”, dijo. Sobre las garantías, sostuvo: “Ofrecemos dos años Y cubre mano de obra y repuestos 100 por ciento”.
Respecto al panorama del sector, Toledo considera que el consumo de combustibles mantiene una tendencia al alza. “El sector de los combustibles está creciendo. Definitivamente yo veo que está creciendo”, señaló. Sin embargo, reconoció que los márgenes siguen golpeando a los empresarios: “Está aporreado, según lo hemos visto aquí en el Congreso, por los márgenes de utilidad”. Ante ese escenario, insistió en la importancia de contar con equipos a precios accesibles para no afectar más la rentabilidad.
Finalmente, Toledo remarcó que Equipetrol participa en ferias internacionales en Alemania, China y Estados Unidos con el objetivo de traer nuevas soluciones al mercado local. “Esto es un negocio de innovación”, expresó, y concluyó que su objetivo es ofrecer a las gasolineras “equipos y una buena oferta” en un momento en el que reducir costos e incorporar tecnología se convirtió en una prioridad para el sector.













0 comentarios