México.
20 Ago, 2024
Políticas El rol de Pemex en la transición energética: ¿Podrá superar sus desafíos y cubrir la demanda nacional?
La estatal enfrenta el reto de mejorar su eficiencia en la refinación de crudo mientras se adapta a las demandas del mercado energético mexicano bajo un nuevo gobierno.

En un contexto de cambio y adaptación, el sector energético de México enfrenta retos significativos. En este sentido, Pedro Aguirre Portilla, CEO de Verifigas, conversó con Surtidores Latam sobre el papel de Pemex y su integración en una secretaría pública, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras la empresa busca adaptarse a las demandas actuales y futuras del mercado.

En principio, Aguirre Portilla destacó que no espera cambios inmediatos en la operación de Petróleos Mexicanos. “Yo creo que ahorita se está hablando más que nunca de la fuerza del Estado para apoyar a la compañía», aseguró. Esto se produce en un momento crucial, ya que “Pemex, la empresa energética más endeudada del mundo”, señaló el mismo, aclarando que la estatal enfrenta el desafío de revertir décadas de ineficiencia en la refinación de crudo. 

Según Aguirre, este ha sido uno de los puntos más débiles de la compañía en los últimos 50 años. “La apuesta del gobierno, se centra en mejorar la capacidad de refinación para producir gasolina local y satisfacer la demanda nacional”, mencionó.

El experto resaltó los esfuerzos que se están realizando en este frente, ya que el enfoque en la refinación puede generar un cambio trascendental en la compañía. «Lo que busca es cambiar este efecto, revertirlo totalmente para que la sociedad pueda llegar a tener realmente utilidad neta», sostuvo. Además, consideró que esta transformación puede darse a pesar de las problemáticas históricas relacionadas con la corrupción y la falta de eficiencia en la empresa.

Un proyecto clave dentro de esta estrategia es la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, que Aguirre describió como «un hito, un entregable importantísimo». Sin embargo, reconoce que la puesta en marcha de esta refinería no está exenta de desafíos y controversias.

«Creo que al final se va resolviendo y abordando en el futuro», comentó, optimista sobre los mecanismos de auditoría y control que el gobierno ha implementado para asegurar la calidad y legalidad en toda la cadena de valor del sector energético, desde la producción hasta la importación de combustibles.

En cuanto a la transición energética y la incorporación de nuevas alternativas energéticas, el especialista expresó que prefiere un enfoque pragmático y reconoció la importancia de las energías renovables y la transición hacia una matriz energética más sustentable, pero insistió en que el desarrollo de estas alternativas debe ir acompañado de estrategias bien diseñadas y aplicables a la realidad de México.

A pesar de los retos, Aguirre Portilla consideró que es un buen momento para ser empresario en el sector de los combustibles en México. «El sector energético es de los negocios con mayor control y mayor regulación en el país», apuntó, destacando la importancia de las auditorías y el seguimiento de las operaciones para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes