Latam.
5 Nov, 2024
Análisis. Electrolineras en Estaciones de Servicio: ¿Cuáles son las medidas preventivas frente a altas temperaturas y tormentas eléctricas?
Una guía para mejorar la seguridad y el rendimiento de los puntos de recarga.

Con la expansión de la movilidad eléctrica, cada vez más Estaciones de Servicio en la región incorporan electrolineras para satisfacer la demanda de carga de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, la implementación de estas infraestructuras también trae desafíos importantes en términos de seguridad y rendimiento, especialmente en climas de altas temperaturas y ante la posibilidad de tormentas eléctricas.

Acerca del tema, Surtidores LATAM conversó con Gustavo Salerno, E-Mobility Business Development de SCAME Argentina quien recomendó algunas medidas preventivas para los empresarios de Estaciones de Servicio que buscan proteger no solo a los usuarios sino también a las electrolineras.

  • Cubrir o techar los cargadores: Según el referente al proteger las electrolineras de la exposición directa al sol, se reduce la acumulación de calor en los equipos y en el entorno inmediato, lo que contribuye a la estabilidad de los sistemas.
  • Refrigeración: De acuerdo a la recomendación, son fundamentales en climas cálidos ya que estos permiten mantener una temperatura controlada en la zona de carga y ayudan a prevenir el sobrecalentamiento de los cargadores y de las baterías de los vehículos eléctricos.
  • Mantenimiento regular: De acuerdo a Salerno, se recomiendan inspecciones periódicas y preventivas asegurando que los sistemas de carga y sus componentes se mantengan en óptimas condiciones, reduciendo el riesgo de problemas técnicos.
  • Estacionamiento con sombra: Este recurso ayuda a mantener la temperatura de las baterías de los vehículos en un rango seguro antes y después de la carga, lo cual es especialmente importante en regiones con alta exposición solar.
  • Protocolos de seguridad durante tormentas: Según el especialista, en estos casos, las electrolineras deben estar preparadas para interrumpir las cargas automáticamente en cuanto se detecte actividad eléctrica en la zona, protegiendo así tanto los equipos como a los usuarios. 

La recomendación básica para los propietarios de Estaciones de Servicio es refrigerar las áreas de carga en zonas de altas temperaturas y poner los cargadores bajo techo”, resumió Salerno.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes