Perú.
23 May, 2023
Actualidad. Electromovilidad: El bono ‘TAXMO’ impulsa la modernización del transporte público
La electromovilidad en el Perú ha experimentado un crecimiento en los últimos años, tanto en términos de adopción de vehículos eléctricos como en el desarrollo de infraestructura de carga.

La electromovilidad en el Perú ha experimentado un crecimiento en los últimos años, tanto en términos de adopción de vehículos eléctricos como en el desarrollo de infraestructura de carga. 

En las últimas horas, la propuesta del congresista José Pazo Nunura, de la bancada Somos Perú, busca la creación del bono eléctrico «TAXMO» con el objetivo de convertir mototaxis tradicionales a vehículos eléctricos híbridos

La propuesta tiene como propósito principal desarrollar y transformar dicho sistema de transporte público con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia.

El Bono taxi, conocido como «TAXMO», consiste en un subsidio de S/1,732, equivalente al 35% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por su parte, los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos:

  • Los vehículos convencionales deben tener una antigüedad inferior a 15 años.
  • Los beneficiarios deben contar con autorización para prestar el servicio de taxi o mototaxi.
  • No deben tener multas ni sanciones administrativas pendientes.
  • Deben mantener vigentes el certificado de revisión técnica del vehículo.
  • Deben mantener vigente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

«El transporte público de nuestro país se ha convertido en un problema ambiental y de salud, por lo que el sector eléctrico es una opción para dar solución a estos inconvenientes. Si bien, durante décadas, el dominante en la industria automotriz es el vehículo de motor de combustión interna, debemos indicar que este dominio viene sufriendo cambios, siendo la movilidad eléctrica una de las tendencias globales que apunta a dicha transformación a partir de la electrificación del transporte«, menciona el Proyecto de Ley n.º 5113 presentado por Pazo Nunura.

Cabe recordar que, durante los primeros tres meses del año, la venta de estos vehículos aumentó significativamente, alcanzando un total de 953 unidades comercializadas. En tanto, desde la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), afirman que este número representa un incremento del 69.27% con respecto al mismo periodo del 2022

En esa línea, el consultor en Energías Renovables, Electromovilidad e Hidrógeno Verde, César Alfredo Peña Ramos, afirmó a Surtidores LATAM: El Perú viene avanzando progresivamente hacia la electromovilidad, es decir, que el impulso a la transición energética del sistema de transporte es gradual y lento en comparación de otros países de la región”.

En cuanto a infraestructura de carga, según datos de la plataforma Electromaps, al mes de abril, hay un total de 45 puntos de recarga para coches eléctricos funcionando en el territorio nacional en diferentes municipios.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes