Perú.
13 Jun, 2023
Actualidad. Electromovilidad: El Gobierno descartó el proyecto de ley por preocupaciones fiscales
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas afirman que la propuesta no aborda la temática de contaminación ambiental.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de rechazar el proyecto de ley presentado por el Congreso con el propósito de promover la adopción de vehículos eléctricos en el país.

Dicha iniciativa, que tenía como objetivo incentivar el mercado y la electromovilidad, fue descartada debido a las preocupaciones relacionadas con el impacto que podría tener en las finanzas públicas.

«La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular«, afirmaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

En esa línea, argumentaron que estas medidas no abordan el problema principal de la contaminación, ya que el 97% de las emisiones de material particulado en Lima y Callao proviene de vehículos de transporte público y de carga que utilizan diésel

Además, señalaron que la implementación de esta propuesta acarrearía un fuerte impacto en las finanzas públicas, estimado en alrededor de 20.000 millones de soles durante el periodo comprendido entre 2023 y 2032. 

Asimismo, se destacó que los fabricantes de vehículos ya tienen establecidos planes concretos para la transición hacia la producción de automóviles eléctricos en un lapso de 5 a 10 años. Por lo tanto, desde el Gobierno se considera que no es necesario adoptar medidas que impliquen un significativo costo fiscal.

“Perú viene avanzando progresivamente hacia la electromovilidad, es decir, el impulso a la transición energética del sistema de transporte es gradual y lento en comparación de otros países de la región”, describió a Surtidores Latam, César Alfredo Peña Ramos, consultor en Energías Renovables, Electromovilidad e Hidrógeno Verde. 

En tanto, según datos de la plataforma Electromaps, al mes de abril del corriente año, hay un total de 45 puntos de recarga para coches eléctricos funcionando en el territorio nacional en diferentes municipios.

Etiquetas de la nota:

1 Comentario

  1. Daniel Cabrera

    Se tiene que solucionar el problema fiscal.primero. Lamentablemente en el Perú las gasolinas y el diésel contribuyen considerablemente al Fisco.
    El Estado tiene que considerar que el Impuesto Selectivo a los Combustibles, afecta la economía, la inflación y una competencia desleal con otros Combustibles alternativos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes