Hace algunas horas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estableció una serie de medidas transitorias para evitar interrupciones en el abastecimiento de combustibles en la zona de Loreto.
Cabe mencionar que estas acciones se han tomado en respuesta a las dificultades enfrentadas por la Refinería Iquitos y las condiciones del río Amazonas, que han afectado durante estos días la logística de transporte de hidrocarburos por vía fluvial.
A través de la Resolución Directoral Nº291-2024-MINEM/DGH, el MINEM decidió exceptuar a los productores y distribuidores mayoristas en Loreto del cumplimiento de la obligación de mantener existencias mínimas de combustibles, como el Turbo A-1, Gasolinas y Diesel B5.
Cabe señalar que esta excepción se concede sólo a aquellos que cuenten con capacidad de almacenamiento propia o contratada, permitiendo así una mayor flexibilidad en la gestión de inventarios.
La medida responde a una solicitud presentada por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., quienes enfrentaron serios problemas de producción en su Refinería Iquitos, además de los desafíos logísticos derivados de las condiciones climatológicas en el río Amazonas que, según reportes oficiales disminuyó su caudal más de 2.50 metros por debajo del promedio normal.
Asimismo, la excepción otorgada es de carácter transitorio, con vigencia hasta el 29 de septiembre de 2024. Durante este período, los productores y distribuidores podrán gestionar sus recursos de manera más eficiente.
En ese sentido, cuando termine este período de excepción, tendrán un plazo adicional de 15 días para restablecer las existencias mínimas de cinco días para los combustibles mencionados.
Desde hace algunas semanas, numerosos propietarios y administradores de Grifos y Estaciones de Servicio de la zona suspendieron la atención al público, mientras que otros han optado por vender combustible de manera racionalizada.
0 comentarios