Estaciones de Servicio de "Bandera Blanca" en México.

México.
14 Mar, 2023
Negocios Estaciones de Servicio de “Bandera Blanca” en desventaja regulatoria y comercial
El futuro de las gasolineras sin marcas se encuentra inestable por la gran cantidad de grupos abocados a la comercialización de hidrocarburos, sumado a la empresa estatal.

Actualmente existen registradas más de 430 marcas de gasolineras diferentes a PEMEX, de las cuales casi el 90% son “banderas blancas”, es decir, modelos 100% mexicanos que nacen de un reconocimiento del mercado regionalizado por parte de los dueños. 

En diálogo con Surtidores Latam, Santiago F. Arroyo Seguedo, especialista en energía, regulación y desarrollo de negocios en la materia expresó acerca de esto: “Petróleos Mexicano ha ganado terreno superando el 70% de preponderancia entre las Estaciones de Servicio y generando precios no competitivos, por ende se verá reducida la competitividad entre grupos. Sumado a esto la cuestiones regulatorias van a favorecer a las grandes compañías petroleras, dejando débiles a las pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, quienes podrían tener problemas por la falta de alcance de planeación y fortaleza financiera”, señaló.  

El mismo sostuvo que esta problemática se debe a que al final del día las Estaciones de Servicio de este tipo no han tenido un acercamiento como tal a los diferentes sistemas regulatorios que tiene la Comisión Reguladora de Energía. 

“En primer lugar, aquí se debe trabajar en buscar lo más importante para los estacioneros que es asegurar un suministro que les permita tener márgenes positivos y un buen alcance económico para poder tener acciones en el mercado”, explicó Arroyo desarrollando una solución para esta disyuntiva. 

En segundo lugar, el especialista enfatizó en que los propietarios de las expendedoras de “bandera blanca” deben de tener una visión orientada hacia la regularización de sus servicios. 

Esto es posible ya que existe la posibilidad de registrar tanto petrolíferos como también modelos de negocios en la CRE, para que de esta manera puedan tener solidez y seguridad desde el punto de vista normativo y no sean vistos como “una falla en el sistema”. 

El experto finalizó: “En tercer lugar, es importante tener una planeación enfocada hacia regiones específicas del país. Las empresas en términos generales necesitan organizarse de manera puntual y posicionar sus marcas para mitigar los riesgos que conlleva ser una marca diferenciada”. 

Etiquetas de la nota: bandera blanca | gasolineras | sin marca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes