Ayer, durante el encuentro denominado “Logros y Retos de los trabajadores en Colombia”, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez confirmó que el próximo jueves 16 de marzo, será presentado ante el Congreso de la República, el documento que propone la nueva reforma laboral en el país.
“El reto es que el Congreso de la República va a tramitar una reforma laboral que hemos construido con más de 3 mil propuestas, mesas con empresarios y centrales sindicales”, explicó Ramírez.
Dicho borrador del proyecto de Ley fue expuesto al público durante el pasado mes de febrero. Se trata de un documento inicial de 37 páginas y 77 artículos que busca ajustes en cuanto a las jornadas de trabajo, mejoras en la economía de los trabajadores, perspectivas de género, etc.
Ante este panorama, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a comerciantes, empresarios de Estaciones de Servicios, hotelería, restaurantes, vigilancia privada, casinos, entre otros.
Según los números expuestos por la entidad, el 55% de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal. Además, advierten que en caso de aprobarse estas iniciativas, las compañías tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20%.
Asimismo, afirmaron que un 27% evitaría al máximo la contratación de nuevo personal y un 71% descarta, reduciría o disminuiría sus inversiones dentro del mercado colombiano.
Desde el gremio también indicaron que sumado al incremento del salario mínimo del 16%, los costos laborales de este año, frente al año 2022 serían superiores entre el 35% y 40%.
Cabe recordar que Gustavo Petro había anunciado el año pasado la suba del salario mínimo para los trabajadores. “Lo veo con preocupación, me parece que es un aumento bastante alto, va a golpear muy duro a todos los empresarios del país, incluido los distribuidores minoristas de combustibles”, había mencionado a Surtidores LATAM, Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).
Ante estos números presentados, desde FENALCO proponen posponer para el segundo semestre del 2023 la presentación de la nueva reforma laboral en Colombia.
0 comentarios