La industria de las Estaciones de Servicio ha evolucionado significativamente en los últimos años, y uno de los factores clave que ha impulsado esta transformación es el uso de la analítica de datos.
En un mundo cada vez más orientado hacia la personalización y la satisfacción del cliente, muchos de los empresarios del sector han encontrado en la analítica una herramienta invaluable para comprender a fondo el comportamiento de sus consumidores.
A través del análisis de los datos que simbolizan los patrones de comportamiento de los usuarios, las estaciones de servicio pueden ajustar sus operaciones y estrategias para satisfacer de manera más efectiva las demandas de su clientela.
Al respecto, Carlos Zambrano, especialista y consultor en transformación digital del sector energético, conversó con Surtidores LATAM y explicó las oportunidades de este concepto.
En primer lugar, el referente se enfocó en la personalización de la experiencia del cliente y la satisfacción del mismo. En ese sentido, mencionó que las aplicaciones utilizadas en la operación y administración de las Estaciones de Servicio deben estar diseñadas de manera flexible y estar integradas con la analítica de datos. “Se debe conocer a cada cliente y sus gustos”, afirmó.
Asimismo, indicó que esta herramienta se utiliza para evaluar el comportamiento del cliente final, lo que permite a los propietarios y administradores conocer detalles como el promedio de combustible que adquiere un cliente, la preferencia de su vehículo, la hora en que normalmente va a repostar, entre otros.
Por último, el especialista comentó que con esta información, las Estaciones de Servicio pueden ofrecer promociones y servicios personalizados de manera automática, lo que mejora la satisfacción de las personas que transitan por las instalaciones.
“La clave está en la flexibilidad de las soluciones digitales y en la capacidad de utilizar la analítica de datos para comprender y atender las necesidades de los clientes y usuarios”, resumió Zambrano.
0 comentarios