La adquisición de paneles solares está en crecimiento y son cada vez más utilizados para la cobertura de necesidades energéticas tanto en hogares, como en empresas de todo el país. Producen un importante ahorro y generan menor impacto en el medioambiente.
Según Erco Energía, empresa líder en proyectos solares, Bogotá concentra el 25% del consumo de energía de Colombia. En su experiencia trabajando junto a los distribuidores minoristas de combustibles, está el ejemplo de la Estación de Servicio, Texaco 28, en la que se instalaron 36 paneles solares de 270 Wp (Watt Pico).
En la misma, añadieron el sistema de monitoreo “Erco Cloud», el mismo, permite obtener datos en tiempo real y conocer los indicadores de generación de energía, ambientales, de ahorro, y agendar mantenimientos.
Juan Camilo López, Cofundador y CEO de dicha compañía, dialogó con Surtidores Latam acerca de sus implementaciones y la rentabilidad que generan para el sector de los hidrocarburos.
“El mercado se ha movido de manera muy dinámica desde hace unos 4 años en las Estaciones de Servicio”, se refirió en cuanto a la instalación de proyectos fotovoltaicos.
Sin embargo, el referente expresó que deben cumplir con algunas características para su implementación y en ese sentido enumeró: “Deben contar con un área disponible en sus canopies y con una estructura que soporte el peso de los módulos o con un sector en suelo cercanas a su punto de conexión”.
Entre otros de los casos exitosos que ostentan desde Erco Energía, se encuentra el de Autogas. Esta cadena realizó la implementación de sistemas solares fotovoltáicos en 22 de sus de Estaciones de Servicio del país. “La inversión es muy rentable con retornos de alrededor de 4 años”, resumió López.
Cabe destacar que sumado a las ventajas ambientales y energéticas que ofrecen, estos módulos tienen una vida útil que ronda entre los 25 y 30 años. Asimismo, requieren de una limpieza anual según la situación climatológica.
0 comentarios