Los empresarios del sector minorista de combustibles, dueños de Estaciones de Servicio se enfrentan a diversos desafíos en referencia a los nuevos energéticos y distintas políticas.
Acerca de la situación por la que atraviesan y lo que deben esperar a lo largo de este año, Surtidores LATAM, conversó con Julián Cabeza Argote, economista y experto en distribución de combustibles.
“Para este año la CREG (Comisión de regulación de energía y gas), adelanta su proceso de revisión y actualización del margen de distribución mayorista y de los distribuidores minoristas”, describió.
En ese sentido, explicó que para que este proceso sea provechoso para el último eslabón de la cadena, es decir las Estaciones de Servicio, es necesario contar con la participación dentro de él.
“Sobre todo, deben suministrar información que es la fuente primaria para que este ente establezca los costos, gastos y retribución en la prestación del servicio público”, afirmó el especialista.
Por otra parte, se debe continuar con la revisión y el seguimiento a las conductas de agentes integrados verticalmente, es decir distribuidores mayoristas participando en el mercado minorista.
También comentó que seguirá el proceso de transición y diversificación de la matriz energética por combustibles que dejen una menor huella de carbono teniendo en cuenta su efecto a largo plazo.
“Continuará la fijación de precios y respecto a este tema, algunos distribuidores minoristas con importantes porciones de la demanda, están alterando el precio llevándolo a la baja con el fin de competir a través de menores precios, generando insostenibilidad y salida de los distribuidores más pequeños”, resumió Cabeza Argote.
0 comentarios