Colombia.
6 Sep, 2023
Actualidad. Fedebiocombustibles advirtió sobre los riesgos de reducir la mezcla de biodiésel en el gasoil
La postura de la entidad es negativa ya que indican que podría generar un retroceso.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia ha expresado su preocupación ante la propuesta de reducir la mezcla de biodiésel en el diésel, argumentando que esta medida podría tener consecuencias negativas en varios aspectos fundamentales para el país.

Desde la perspectiva del gremio, esta reducción tendría un impacto directo en las metas de descarbonización de Colombia. Actualmente, el biodiésel representa el 10% de la mezcla en el diésel, y disminuir este porcentaje aumentaría el consumo de diésel fósil, obstaculizando los esfuerzos de transición hacia fuentes de energía más limpias.

Asimismo, explicaron que la propuesta generaría un retroceso en la lucha contra el cambio climático al dejar de aprovechar los beneficios del este energético como fuente renovable. 

En este sentido, de acuerdo a lo que señalan en el escrito, resultaría en un aumento estimado de 2 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, equivalente a la introducción de 800,000 vehículos adicionales al parque automotor.

Por otro lado, desde la Federación también enfatizaron en el impacto directo en la salud pública debido a la reducción de la mezcla. Según mencionaron, los componentes perjudiciales presentes en el diésel fósil, como los compuestos azufrados y los hidrocarburos aromáticos, contribuyen a la mala calidad del aire y se verían incrementados con esta medida, cobrando un costo humano de más de 13 mil vidas al año.

Cabe destacar que desde Fedebiocombustibles tiempo atrás le habían mencionado a Surtidores LATAM el efecto positivo que el biodiésel tiene en la durabilidad y rendimiento de los motores. El aceite de palma, utilizado en la mezcla, actúa como lubricante natural, lo que reduce los costos de mantenimiento de los vehículos de carga y aumenta su vida útil.

Además, explicaron que en términos de economía, la propuesta conllevaría la necesidad de importar grandes cantidades de diésel adicional, lo que representaría un gasto cercano a los 700 millones de dólares al año, lo cual ejercería presión sobre la tasa de cambio y podría contribuir a un aumento en la inflación.

Los biocombustibles son un actor clave en este proceso de transición hacia un futuro totalmente renovable, al ser renovables y producidos localmente, permiten disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética del país”, dijo a este medio, Jorge Bendeck, expresidente de la entidad.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes