En los últimos años, la generación distribuida ha experimentado un importante crecimiento en Argentina, consolidándose como una alternativa energética cada vez más viable para las Estaciones de Servicio.
Juan Manuel Montagnino, fundador de Econep Energy y miembro de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), destaca que este sector, que hasta el año pasado se encontraba limitado por altos costos y largos periodos de recuperación de la inversión, hoy presenta un escenario muy distinto.
“Los estacioneros sufren mucho los costos energéticos y están más regulados que otros consumidores. Hace unos años, la generación distribuida no era una buena opción para ellos, pero hoy está siendo un buen negocio”, afirma en diálogo con surtidores.com.ar.
Según explica, los períodos de repago, que solían estar entre los 8 y 12 años, ahora han bajado drásticamente a un rango de entre 4 y 6 años.
Este presente se ve impulsado por una combinación de factores, entre los que destacan la caída del precio de los paneles solares debido a una “guerra de precios” en el mercado global y la estabilización en las condiciones de importación, acompañados por la quita de subsidios.
“Hoy, los costos de la tecnología han disminuido un 25-30 por ciento en comparación al 2023”, indica Montagnino, subrayando que los paneles solares que se utilizan en Argentina, como los de marcas Jinko, JA Solar y Amerisolar, han ganado eficiencia sin disparar sus costos.
DISTINTOS ESCENARIOS
Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva de CADER y coordinador del Comité de Energía Solar FV, menciona que las disparidades regionales afectan a la generación distribuida en el país. “Hasta ahora, 13 provincias se han adherido a la ley federal 27.424, pero hay una repercusión asimétrica porque depende mucho de las tarifas provinciales de la energía”, describe.
Esta situación se refleja en casos como el de Córdoba, que concentra el 38 por ciento de la capacidad instalada de todo el país, a pesar de no representar ese porcentaje en la demanda nacional. Según Álvarez, esto se debe a que “cuenta con financiamiento barato en pesos a través de Bancor y tarifas altas que reflejan los costos reales de la energía”.
En contraste, el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aún mantiene subsidios en las tarifas, lo que alarga los periodos de recuperación de la inversión.
“En el AMBA, hasta que se logre un sinceramiento tarifario, la amortización puede extenderse a más de 15 años”, asegura el presidente de CADER.
Sin embargo, si el Gobierno cumple con el ajuste tarifario comprometido para fin de año, considera que se producirá “la tormenta perfecta”, con aumentos de tarifas y cortes de suministro que impulsarán la demanda de generación distribuida, especialmente en energía solar.
CRECE EL FINANCIAMIENTO
El financiamiento es un factor clave para el crecimiento de la generación distribuida. Montagnino menciona que “los bancos están volviendo a prestar a los privados, con tasas desde el 23-25 por ciento para proyectos de transición energética”.
Por su parte, Álvarez destaca que “el costo del capital es decisivo”, ya que la mayoría de la inversión en energía solar es inicial, con costos de mantenimiento muy bajos.
Por ello, añade que “el financiamiento en pesos del Banco Nación o Banco Provincia, con tasas subsidiadas de alrededor del 29 por ciento, es una gran oportunidad para los estacioneros”.
Además, la banca privada, como el Santander, BBVA y Galicia, también ha comenzado a ofrecer líneas de crédito específicas para proyectos de generación distribuida.
“Las Estaciones de Servicio pueden trabajar con proveedores que les ofrezcan una proforma del sistema ideal y presentarlo al banco para obtener financiamiento en pesos”, sugiere el máximo directivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables.
EL MOMENTO DE INVERTIR ES AHORA
Con la llegada del verano y la posibilidad de cortes de suministro, Álvarez advierte que este es el momento ideal para que las Estaciones de Servicio inviertan en generación distribuida.
“Cuanto más se acerque el verano, mayor será la demanda y presumiblemente los precios tenderán al alza”, concluye.
0 comentarios