Perú.
11 Mar, 2024
Buenas cifras. GNV: Crecieron las conversiones durante el 2023 pero no el número de Estaciones de Servicio que lo ofrecen
Proponen mejorar la estrategia para impulsar la infraestructura necesaria para su distribución y utilización.

El último informe presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), demostró un dato alentador para el sector vehicular en el Perú: la conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) experimentó un aumento durante el año 2023.

Según los datos recopilados y publicados en el documento por la entidad, se alcanzó la cifra récord de 457,296 unidades convertidas, superando con creces las expectativas a nivel general.

En la publicación, destacan que además de representar un ahorro considerable en los costos de combustible para los conductores, la conversión a GNV contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes.

Sin embargo, a pesar de este avance, el informe también señaló una desaceleración en la tasa de crecimiento en comparación con años anteriores. Esta tendencia podría atribuirse, según mencionaron en gran medida, a la reducción en el precio de los combustibles durante el año pasado, lo que ha impactado en el incentivo económico para realizar la conversión a Gas Natural.

Según cifras recopiladas, el ahorro estimado por el uso de GNV en lugar de los energéticos tradicionales alcanzó los S/ 1,537 millones en el 2023, en comparación con los S/ 3,185 millones registrados el año anterior. 

Desde la AAP destacaron la importancia de que el Estado asuma un rol más activo en la promoción y masificación ya que la existencia de una considerable reserva probada de gas natural en el territorio nacional brinda una oportunidad única. En este sentido, la asociación propone una estrategia articulada que involucre tanto al sector público como al privado, con el objetivo de impulsar la infraestructura necesaria para la distribución y utilización del GNV. 

Esto incluiría la implementación de incentivos fiscales y la promoción de inversiones públicas y privadas en el sector, así como una regulación adecuada y una fiscalización rigurosa para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Asimismo el informe destacó que el número de Estaciones de Servicio de carga de GNV se mantuvo estable en 341 al término del 2023, sin variación respecto al año anterior. Por el contrario, según reflejan los datos, hubo un incremento en la oferta de talleres de conversión. En respuesta a la creciente demanda de este combustible alternativo, llegando a 295 al cierre del año pasado, frente a los 243 talleres registrados en 2022.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes