En la actualidad, el hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para diversificar la matriz energética ya que al ser producido a partir de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, ofrece un camino hacia una economía más limpia.
Cabe mencionar que el Perú dió un gran salto en esta materia el pasado mes de febrero cuando el Congreso de la República aprobó una iniciativa que promueve su uso como combustible y vector energético. Esta aprobación, que tuvo lugar en la Comisión Permanente, contó con un sólido respaldo de 20 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
La iniciativa, respaldada por los proyectos de ley 3267, 3272 y 4374, tiene como objetivo no solo fomentar la investigación y producción, sino también su transformación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y su implementación en diversas aplicaciones.
Sin embargo, la adopción del hidrógeno verde como combustible vehicular enfrenta varios desafíos que requieren atención y esfuerzos coordinados de diferentes sectores.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Jesús Edgar Maraví Camargo, miembro del Comité Ejecutivo y líder del Comité Técnico, Desarrollo e Innovación de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.
“La infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde está aún en sus etapas iniciales. Construirla requerirá una inversión significativa”, comentó.
Cabe remarcar que la red debe ser desarrollada para transportar el combustible desde las instalaciones de producción hasta las Estaciones de Servicio y puntos de recarga.
Por otra parte, el especialista manifestó que además se deben desarrollar normativas y estándares de seguridad específicos para el manejo del hidrógeno verde.
“Para una transición exitosa hacia el hidrógeno verde, será clave la colaboración entre el gobierno, la industria, la academia y las comunidades para así superar los desafíos y maximizar su potencial combustible vehicular en Perú”, resumió Maraví Camargo.
0 comentarios