Perú.
26 Mar, 2024
Actualidad. Hidrógeno Verde: Tras la aprobación de su uso como combustible indican que el país se podría posicionar como líder en América Latina
Se espera que esta medida contribuya a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y promueva la adopción de tecnologías limpias.

Hace algunos días, la presidenta Dina Boluarte aprobó la Ley N° 31992, que promueve el uso del hidrógeno verde como combustible y vector energético marcando un impulso hacia tecnologías más limpias en el país.

El Ministerio de Energía y Minas será la entidad encargada de formular políticas y planes sectoriales para el desarrollo de la cadena de valor de este energético, en coordinación con otros organismos estatales como el Ministerio de la Producción, Transportes y Comunicaciones, Medio Ambiente, y Economía y Finanzas.

Tiene como objetivo fomentar la investigación, producción, transporte y uso del hidrógeno verde, definido como un vector energético producido con tecnologías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. 

Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Jesús Edgar Maraví Camargo, miembro del Comité Ejecutivo y líder del Comité Técnico, Desarrollo e Innovación de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.

La aprobación de esta ley representa un hito hacia la sostenibilidad y la diversificación energética. Este avance no sólo pone de manifiesto el compromiso del país con la reducción de su huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y tecnológicas”, sostuvo.

Asimismo comentó que el hidrógeno verde, producido a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, es presentado como una alternativa limpia a los combustibles fósiles. 

Su uso en el sector del transporte puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a los objetivos ambientales tanto nacionales como globales”, aseguró el referente.

Para garantizar la implementación efectiva de la ley, se establece que el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento correspondiente en un plazo máximo de 180 días a partir de su entrada en vigor. Este proporcionará las pautas necesarias para la aplicación adecuada de las disposiciones establecidas, así como para asegurar que se cumplan los objetivos de promoción y desarrollo del hidrógeno verde en el país.

El desarrollo de esta industria podría estimular la innovación, crear empleos en el sector de tecnologías limpias y posicionar al Perú como líder en el mercado emergente del hidrógeno verde en América Latina”, resumió Camargo.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes